Las ventas en los principales centros de abastos se incrementan hasta en un 80% en festividades como el santiago. “Para Santiago suben las ventas, sale mucho la malaya para el mondongo, la punta de pecho de res. Para 100 personas hay que comprar de 5 a 6 kilos de carne, pero además entra el caran, panza, además del mote que se cocina durante toda la noche”, mencionó la comerciante Carmen Marín, del puesto 423 del mercado Modelo.
MIRA ESTO: Huancayo: Escolares revaloran rol de la mujer en la Independencia del Perú
La comerciante de las sección comida del mercado Modelo, María Córdova Broncano manifestó que para la celebración del Tayta Shanty, la tradición es servir el mondongo para el desayuno, pero también se prepara el caldo de cabeza, cordero y gallina de corral.
En enormes peroles se cocina a leña, durante toda la noche y madrugada. La tradición incluye velar al mondongo chacchando coca, tomando caña y fumando cigarro para que el mote, salga bien cocinado.
En Santiago se prepara de 100 platos a más, para la orquesta y también para los invitados de una familia.
En los pueblos inclusive se acostumbra cocinar para toda la comunidad. Para el almuerzo, la tradición es preparar el hualpachupe, que es un sopa de mote, con aderezo colorado y una presa de gallina.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Artesanos de Huancayo piden seguro de salud debido a enfermedades que padecen por el ejercicio de su trabajo
“Desde la quincena de julio, han subido las ventas llegan de diversos lugares a hacer las compras aquí al mercado Modelo. Además, también nos visitan los turistas, que llegan al Modelo para comer su mondongo, caldo de cabeza y carnero, antes de realizar su ruta santiaguera”, acotó María Córdova.
El presidente de la Junta Directiva del mercado Modelo, Leodomiro Palomino, señalo que además de la comida en el mercado Modelo, hay quesos frescos, pescado, los aderezos, ropa y artesanía.