Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Junín desarrollaron un mapa de peligros ante un eventual desastre por peligro glaciar en el Huaytapallana y alertaron que las casas en las riberas del Shullcas, así como el botadero del Edén serían los más afectados.

MIRA ESTO: Junín ocupa el quinto lugar al empadronar a 150 mil productores agrarios

Según Roque Vargas del Inaigem, el cauce del río al ingresar a la zona urbana tiene diversos impactos. En la parte alta hay mucha población que ha invadido la franja marginal de manera informal lo que lo hace más vulnerable. Han ido cerrando ambas márgenes, se detectaron muchas zonas de peligro como el barrio Salcedo y el botadero.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Walter López Rosales, indicó que este mapa de riesgos pone de manifiesto el peligro que representa el nevado del Huaytapallana que viene siendo impactada por el calentamiento climático y generaría grandes daños.