Las diversas deficiencias en la formulación del expediente técnico del proyecto de canalización de aguas pluviales de la ciudad de Tingo María, la cual plantea la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado para frenar los focos infecciosos de las aguas residuales y pluviales a canal abierto, podría ocasionar la contaminación del río Huallaga y generar un perjuicio de S/ 12.7 millones a la entidad por el uso ineficiente de los recursos.
Según el informe de la Contraloría, la municipalidad planteó recolectar las aguas pluviales y residuales para ser vertidas directamente al río Huallaga sin ningún tratamiento, a través de un canal de conducción abierto. Este planteamiento técnico incumple con la Ley General del Ambiente n.° 28611, ya que las redes de saneamiento no pueden ser vertidas de forma directa a los ríos (fuentes naturales).
TRABAJOS SIN AUTORIZACIÓN
El consultor presentó el expediente técnico a la entidad edil sin la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ni la certificación ambiental. Además, los planos topográficos adjuntados al expediente muestran puntos de levantamiento topográfico por encima de las viviendas y no por el cauce de las quebradas. Estas deficiencias en los planos podrían ocasionar paralizaciones, adicionales de obra y otros problemas durante la ejecución del proyecto.
La Contraloría advierte que otras falencias que contiene el estudio técnico es que se han considerado partidas similares; es decir, hay duplicidad de trabajos que han considerado de forma innecesaria y, por lo tanto, durante la ejecución podrían repetirse pagos al contratista.
La elaboración del estudio para la canalización de la quebrada Cocheros de Tingo María fue contratada por S/ 91 000, y su finalidad es resolver los focos infecciosos de las aguas residuales y pluviales de la ciudad, así como disminuir índices de enfermedades respiratorias y dérmicas.
VEA ESTO TAMBIÉN: