“En el hospital Hermilio Valdizán existe la urgente necesidad que se realicen gestiones inmediatas para garantizar la disponibilidad de medicamentos e insumos para el tratamiento de las personas con covid que se encuentran internadas en el ambiente de hospitalización temporal”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes.
MIRA AQUÍ: Capturan a falsificadores de carnés de vacunación en Huánuco
La funcionaria refirió que continuamente se atienden las quejas de los familiares de pacientes que les muestran a las recetas y hacen constatar que en el mencionado nosocomio se les solicita distintos medicamentos e insumos como jeringas, llave triple vía, agua estéril, lancetas, pañales, pijamas, papel toalla, bolsas colectoras, sulfato de magnesio, gluconato de calcio, meropenem, acetilcisteína y, hasta agua hervida, para el tratamiento de sus parientes internados en el área covid-19.
Implementos. Como se recuerda, desde el mes de diciembre el año pasado, la Defensoría de Huánuco viene alertando del desabastecimiento de fármacos e implementos para el tratamiento de personas con la covid, evidenciando la falta de estos e incluso carencia de vancomicina, colistina, meropenem, equipos de venoclisis, entre otros.
“Todos estos insumos médicos son solicitados por el personal de salud a las familias de las y los pacientes quienes deben comprarlos de manera particular, a pesar de que en muchos casos no cuentan con los recursos. Esta situación vulnera el derecho a la salud en su componente de disponibilidad y calidad de atención a la ciudadanía”, señaló la representante de la Defensoría del Pueblo.