Cinco denuncias por diversos delitos ha presentado el alcalde del distrito de Umari (Pachitea), Huánuco, Camilo Medina contra los dirigentes y un grupo de pobladores, quienes desde el pasado 4 de julio se encuentran en protesta, exigiendo la rendición de cuentas que administra su gestión desde el 2019.
MIRA AQUÍ: Huánuco: director de Red de Salud Pachitea cobró bono covid de forma irregular
La primera denuncia fue presentada de manera preventiva el 11 de julio contra Edwin Remberto Miranda, Alex Raúl Oviedo y Roger Simón, quienes el 5 de julio habrían retirado de la municipalidad en forma violenta con insultos, actos xenofóbicos, coacción y humillaciones a los trabajadores.
Sin embargo, el 15 de julio se formalizó contra los antes indicados por el delito de patrimonio en modalidad de daños y hurto; contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones; y el delito contra la libertad en su modalidad de coacción. Además, ampliaron contra Albertino Rivera Sabino, Yoesmin Sánchez Santamaría, Yola Inocencio Palomino, Luis Carlos Sama Evaristo, Yoel Sabino Sánchez, Cesar Inocente Pérez y Valentín Lino Retis, a quienes también se les denunció por los mismo delitos por los hechos sucedidos los días 4 y 11 de julio.
El 25 de julio hicieron otra denuncia virtual contra los dirigentes: Edwin Remberto Miranda, Roger Simón, Rogger Huamán Fuster, Raúl Alex Oviedo, Otiliano Morales, Albertino Rivera Sabino, Yoesmin Sánchez Santamaría, Yola Inocencio Palomino, Luis Carlos Sama Evaristo, Yoel Sabino Sánchez, Cesar Inocente Pérez y Valentín Lino Retis, por los presuntos delitos contra la libertad en modalidad de coacción, secuestro, violación de la libertad de trabajo, disturbio contra el patrimonio y usurpación, ya que los mencionados dirigentes utilizando a la población, obligaron a los trabajadores bajo amenaza y coacción a dejar las instalaciones de la comuna. Además, el 1 de agosto se presentó la denuncia por el delito de hurto agravado debido a que Rogger Huamán Fuster se acercó al chofer del volquete Elver Tolentino Fuster, induciendo a la población juntamente con Raúl Oviedo para sustraer violentamente la llave del volquete.
El 23 de agosto del presente año, hacen denuncia por delito contra la libertad en su modalidad de coacción, faltas contra la persona por modalidad de maltrato, debido a que el lunes 22 de agosto aproximadamente 3:30 pm bajo amenaza y coacción trabajadores de la municipalidad fueron obligados a retirarse nuevamente de la institución en pleno horario de trabajo, todo ello ocurría ante acciones de insultos, actos xenofóbicos, humillación y coacción. Indica que el miércoles 17 de agosto, fue entregado el palacio municipal por parte de los dirigentes y pobladores a los funcionarios públicos, los cuales retomaron sus labores.
Pese a la visita de la Fiscalía Anticorrupción y al debido procedimiento regular del pedido de los dirigentes, estos continúan trasgrediendo los derechos de los trabajadores bajo el argumento que el pueblo actúa por usos y costumbres, esto último es reiterado por Edwin Remberto Miranda.
“La vulneración de los derechos laborales y los actos xenofóbicos transgreden la dignidad de las personas “respetos guardan respetos, y somos conscientes y agradecidos con el distrito de Umari pero ello no implica ceder ante la revictimización” indica . De igual manera su última visita la congresista Elizabeth Medina, quien con actitud prepotente y autoritaria ingresó a las instalaciones de la Municipalidad incumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos, dado que en el distrito de Umari los casos de Covid 19 están en aumento como lo refiere la Red de Salud Pachitea.