En un operativo policial de urgencia por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco (FEMA) ha logrado impedir la invasión y el tráfico ilegal de tierras en la zona intangible del bosque Túnel Carpish, ubicado en el distrito de Chinchao – Acomayo, el cual es considerado como uno de los pulmones de la región.
Intervención
El último lunes 20 de noviembre tras conocerse una publicación en redes sociales donde una persona ofrecía la venta de 10 hectáreas de terreno en el área natural protegida, el fiscal del FEMA César Gonzales Ramos y la policía ambiental se constituyeron hasta la zona donde hallaron a unas 30 personas que empezaron a dispersarse.
También, encontraron hitos y estacas que delimitaban extensiones del bosque con fines de lotización para proyectos inmobiliarios y agrícolas, lo que constituye un delito ambiental según el Código Penal. Túnel Carpish alberga uno de los bosques de eucalipto más grandes de Huánuco y provee del 70% del oxígeno a la ciudad.
Frente a esta amenaza el Ministerio Público, ordenó la paralización inmediata de cualquier intento de venta o posesión de tierras en el área, exhortó a los ciudadanos a informar sobre estos intentos delictivos, afortunadamente con la rápida intervención de la fiscalía especializada lograron frustrar la invasión y el tráfico organizado de terrenos.
Agricultura
Sobre este hecho el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Huánuco, Yarushel Valenzuela Segura, afirmó que el personal de Administración Técnica y Forestal de Fauna Silvestre se ha movilizado hasta la zona para realizar la evaluación respectiva sobre las afectaciones que pudo haber causado en la zona.
“Pedimos a la población y ciudadanía en general, a no dejarse sorprender por los traficantes de terrenos, gente inescrupulosa que el Estado jamás va ceder un área natural que es una reserva intangible. Como Agricultura hemos dado el apoyo a la Policía con una camioneta para que realicen las acciones respectivas”, indicó Valenzuela.
Asimismo, en los próximos días tienen previsto incrementar los patrullajes y la vigilancia en los alrededores del bosque Túnel Carpish, a fin de disuadir cualquier nuevo intento de lotización o venta ilegal de terrenos por parte de mafias inescrupulosas.
ESTO LE PUEDE INTERESAR:
Fiscalía halla restos de aditivos para trimóviles en el río Huallaga
En la región Huánuco, entregan víveres y enseres a paciente diabético y con osteoporosis