GRH contrata a profesionales de Áncash en puestos de salud/Foto: Correo
GRH contrata a profesionales de Áncash en puestos de salud/Foto: Correo

El consejero por Leoncio Prado, Amancio del Águila, sostuvo que un grupo de profesionales de dudosa reputación fueron designados en puestos claves del sector Salud en las provincias de y Leoncio Prado.

Desde el 2020, Correo informa sobre la designación en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco y la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional a profesionales que están involucrados en más de un lío con la justicia. Como es el caso de los médicos Carlos Segovia Maldonado y Juan Carlos Barreto Méndez. El primero es actual titular de la Diresa y el 2017 trabajo en el Gobierno Regional de Áncash (GRA)en donde estuvo involucrado en una investigación que terminó en una sentencia en la que se le imputó haber escondido productos alimenticios destinado al friaje y que se empezó a distribuir en la campaña electoral del exgobernador César Álvarez. Posterior la Sala Penal Transitoria de Áncash declaró nula la sentencia. Segovia, también tuvo problemas en Ica.

En tanto, Barreto Méndez tiene denuncias en las fiscalías de Áncash, Huaraz, Ica y Huánuco, donde se le imputa defraudación, malversación de bienes y dinero público y violencia familiar; el caso más cercano es el que protagonizó el 10 de junio del 2020, cuando atropelló y mató a un padre de familia en la Carretera Central.

MIRA AQUÍ: Flamante gerente del GRH tiene denuncias en cuatro fiscalías

Este medio presentó más de una prueba para que el gobernador Juan Alvarado tomará sus previsiones y evitará contratar a Barreto y Segovia, que antes trabajaron en el GRA. Pero ellos no son los únicos ‘ancashinos’ que llegaron a Huánuco, en la lista figuran Miguel Sante Velásquez, director del área Salud a las Personas de la Diresa. Como se recuerda, según la Contraloría el 2015 se halló indicios en los que Sante estuvo involucrado en el pago irregular de S/ 580 317.90 a funcionarios administrativos de la Red Salud Huaylas Norte (Áncash) en la que también resultó beneficiado. Para dicho abono, usaron crédito presupuestado para atención médica, compra de vacunas y otros, y presupuesto habilitado para pagar sentencias judiciales.

En tanto, la jefa de Logística del Hospital Regional de Tingo María, Mariel Paucar Romero el 2016 estuvo involucrada en un irregular hecho que terminó con la prisión preventiva del ex alcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos, Manuel Paucar Ramírez (su padre), por el delito de lavado de activos.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, en Áncash, ordenó nueve meses de prisión preventiva para el ex alcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos, Manuel Paucar Ramírez, por el delito de lavado de activos. La jueza Gabriela Saavedra de la Cruz también dictó comparecencia restringida para familiares y ex funcionarios, entre los que figura Mariel Azucena Paucar Romero.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Otro escándalo salpica a familia de gobernador de Huánuco Juan Alvarado

La lista la completan Elmer Luis Cordero Cuisano, director de Administración del hospital de Tingo María; el director de la Red de Salud de Leoncio Prado, Marco Domínguez Aguilar y la jefa del Oficina de Desarrollo Institucional (ODI), Nimia Velásquez Carrasco.

Finalmente, el consejero Del Águila sostuvo que los contratos de los profesionales de Áncash no suman en nada a la mejora de los indicadores sanitarios y la lucha contra la anemia. “Manejan millones en presupuesto, pero no mejoran la calidad de salud, el presupuesto lo gastan en mobiliario”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO:

Mensaje presidente Castillo

Mensaje presidente Castillo