La Contraloría General de la República evidenció que el cuñado del alcalde de la Municipalidad Distrital de Baños fue contratado como proveedor, según la orden de pago, el familiar de la autoridad edil vendió materiales de limpieza a la entidad en marzo de este año, lo que afectó la correcta contratación y significó el incumplimiento de la Ley de Contracciones del Estado.
El familiar del alcalde habría vendido artículos de aseo como trapos industriales, escobillones, tachos, recogedores, detergente, lejía, entre otros bienes por un total de S/ 14 298 a solitud de la Unidad de Medio Ambiente de la entidad, como consta en la orden de compra n.° 01-2023.
Asimismo, el proveedor firmó contrato con la comuna pese a no figurar en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), y según la Ley de Contrataciones del Estado los proveedores que participan en la contratación de bienes y servicios por montos iguales o mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) deberían estar en el referido registro.
Además, junto con la cotización, el proveedor presentó una declaración en la que señaló no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad con autoridades o funcionarios de la Municipalidad Distrital de Baños.
El cuñado del alcalde, quien tiene vínculo de parentesco en segundo grado, es hermano de la cónyuge de la autoridad y según la Ley n.° 26771 está prohibido que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad contraten con la entidad.
La Contraloría recomendó al titular de la Municipalidad Distrital de Baños tomar las acciones correspondientes ante el hecho alertado. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Control.
MIRE ESTO: Inseguridad en Huánuco: dueña de botica “Yenifer” es baleada