Desde el pasado 16 de abril se encuentra suspendido el ingreso al centro arqueológico de Kotosh./ Foto: Correo
Desde el pasado 16 de abril se encuentra suspendido el ingreso al centro arqueológico de Kotosh./ Foto: Correo

Clausurado. Desde el pasado 16 de abril se encuentra suspendido el ingreso al centro arqueológico de Kotosh (ícono de Huánuco), donde se encuentra la réplica de las manos cruzadas de , descubierto hace 63 años por el arqueólogo japonés Seichi Izumi.

MIRA AQUÍ: Con memorial pedirán retorno de las Manos Cruzadas de Kotosh a Huánuco

“El Ministerio de Cultura comunica , que debido a que el puente colgante peatonal de acceso a Kotosh se encuentra en mal estado producto de haber cumplido su periodo de vida útil, se ha dispuesto suspender temporalmente la atención de la zona arqueológica monumental de ”, indica el comunicado que está pegado en la fachada del recinto turístico.

De igual manera en el comunicado indica que la municipalidad de Huánuco emitió una resolución que dispone la clausura total y prohibición de uso del puente de acceso.

“Estamos trabajando con las autoridades locales y regionales para lograr una rápida solución que permita el acceso a la” refiere el documento.

Diario Correo ayer se constituyó hasta la zona arqueológica, que se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de Huánuco, y corroboró que se encuentra cerrado y los turistas que llegan al lugar se encuentran preocupados y piden a las autoridades dar solución inmediata.

Armando Cori, funcionaria del área de Riesgo de Desastres de la provincial dijo que el informe sobre el riesgo en que se encuentra el puente fue remitido a la gerencia de Infraestructura.

“El puente ya cumplió su ciclo de vida y necesita ser cambiado, por eso se ordenó su clausura” manifestó.

INC. La directora regional de Cultura, Esperanza Rosales Alcántara manifestó que ella asumió el cargo en marzo pasado y se enteró por intermedio de los documentos que su antecesor pidió al gobierno regional hacer la evaluación del puente porque se encuentra en estado crítico.

“Por el momento estamos pidiendo a la municipalidad de Huánuco y al gobierno regional la instalación de un puente provisional, mientras se elabore un perfil para la construcción de nuevo viaducto” manifestó al indicar que el puente ya tiene 27 años.

Jenny Román, vendedora de artesanías en los exteriores del recinto turístico sostuvo que ella y sus colegas trabajadores se encuentran afectados por el cierre del templo, ya que el negocio ha bajado.

“Conjuntamente con el alcalde de Santo Domingo de Nauyán (Manuel Salvador Martínez) estamos gestionando la instalación de nuevo puente ante el gobierno regional pero no nos atienden. Nosotros tenemos la solución pero nos ponen obstáculos” manifestó.