Amarilis es uno de los 84 distritos más grandes del departamento de Huánuco. Desde su creación han sido asesinados tres alcaldes, Julio Armando Ruíz Vásquez, César Martínez Leyva y Marzony Vásquez Ramón por supuesta corrupción.
MIRA AQUÍ:Candidatos con sentencia, investigaciones, constructoras y ONG postulan para gobernador
debate. El Colegio de Abogados de Huánuco ayer organizó el debate electoral y han participado cuatro de los 10 candidatos que se encuentran inscritos para Amarilis en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. Cuatro ejes temáticos han sido considerados, Desarrollo Económico, Recursos y Potencialidades, Inversión Social y Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Sobre este último tema, el candidato a la alcaldía por el movimiento regional Mi Buen Vecino, precisó que la corrupción nace por el alcalde donde cobra el diezmo en las licitaciones de las obras, por eso se comprometió de ganar las elecciones realizar los procesos con la participación de una veeduría del pueblo, el colegio de abogados y otras instituciones. “El dinero del Estado no debe tocarse ni un solo” manifestó.
Por su parte, Juan Carlos Condezo Cabrera, aspirante al sillón edil por el partido Renovación Popular en su exposición de plan de gobierno manifestó que en el 2019 presento un proyecto de ley para luchar y erradicar el cáncer de la corrupción en sus diversas modalidades, pero quedó en el sueño de los justos.
Hemos planteado la creación de un programa Compliance gubernamental estatal, muchos se van preguntar que eso , en el Perú ya existe, referente a la criminalidad empresarial en el tema de la corrupción, y también debe servir para controlar a los operadores de las instituciones que por falta de ética cometen actos al margen de la ley” afirmó.
En esa medida dijo que su propuesta se basa en acabar la corrupción desde la prevención, por eso Compliance ayudará a mapear todas la oficinas donde se originan los actos de corrupción, con eso elevar las denuncias hacia el Ministerio Público, y también tomar las medidas correctivas de carácter administrativo.
Dijo que la corrupción merma el derecho a la educación, salud , trabajo y que muchos amarilenses no cuenten con adecuado saneamiento básicos.
“Nosotros venimos con transparencia, no tenemos nada que ocultar, nuestra campaña es decente y honesta, no estamos en competencia de quien pone más banderitas y quien regala más mandiles en los mercados, sino estamos en competencia con nosotros mismos para divulgar a la población el plan de gobierno” manifestó.
Insistió que en la actualidad al parecer la corrupción está institucionalizada en toda institución porque hablar de diezmo de dádivas y coimas es normal y no es nada nuevo. Dijo en su caminar proselitista escuchó decir que en la actualidad las campañas políticas no se ganan con propuestas sino con mentiras.
“No hemos hipotecado la municipalidad, no recibimos dinero ni un solo de los empresarios, todo lo hacemos con nuestro trabajo y no ingresé a la política para enriquecerme” precisó.
MIRA AQUÍ:Colegio de Abogados de Huánuco organiza debate electoral
Quispe pide revisar su hoja de vida
En tanto, Alfredo Quispe De la Cruz, candidato por el partido Alianza Para el Progreso sostuvo que la población ya no creen en los políticos, pero él quiere ser la diferencia y si desconfían que revisen su hoja de vida y su plan de trabajo, que es viable.
“Voy acabar con el circulo vicioso de direccionamiento y mala ejecución de las obras, además con el famoso diezmo que no es diezmo sino el 15%, hasta donde hemos llegado de eso sabemos la mayoría y no decimos nada” precisó.
En esa medida sostuvo que no va recibir diezmos e invocó a sus colegas candidatos a firmar un compromiso público para evitar eso.