Familiares y amigos se juntaron exigiendo una pena drástica contra policía que atropelló
Familiares y amigos se juntaron exigiendo una pena drástica contra policía que atropelló

Familiares, amigos y colegas de Delfor Zamoro Tocto, quien murió atropellado por un automóvil que era conducido por un suboficial PNP, llegaron la mañana del viernes 14 de junio hasta el frontis del Ministerio Público y Poder Judicial de Huánuco, para clamar justicia ante la disposición de investigarlo en libertad al responsable de este lamentable hecho.

Portando carteles y banderolas los familiares gritaban “Justicia para Delfor”, “Cárcel para el responsable que provocó la muerte de Delfor”, entre otras frases hicieron el plantón para exigir justicia por la trágica muerte de Delfor, un hecho ocurrido debido a la irresponsabilidad de un policía que conducía en estado de ebriedad su vehículo.

Accidente

Delfor Zaromo Tocto se desplazaba en su motocicleta por la ruta Huánuco-Ambo cuando al encontrarse a la altura del paradero 5 de Mayo, en Cayhuayna, fue impactado por el Tico que manejaba el suboficial Kevin Rusbel Pineda Alvarado, quien invadió su carril debido al estado de embriaguez en que se encontraba.

En el examen de dosaje etílico estableció que el suboficial tenía 0.70 gramos de alcohol por litro de sangre. El impacto fue tan fuerte que el motociclista Delfor, terminó en la cuneta sin signos vitales mientras la motocicleta quedó partida en dos sobre la pista.

El fiscal Portillo Mamani dispuso la liberación del suboficial Pinedo, al considerar que la pena que le correspondería por ocasionar la muerte del padre de familia no sería superior a los 5 años como lo establece el Código Procesal Penal.

En la orden de libertad expedida, el cuestionado fiscal detalló que el delito de homicidio culposo se sanciona con una pena de 4 a 8 años; pero, en el caso de Pinedo Alvarado —a decir del fiscal— no superaría los 5 años por no tener antecedentes ni es persona habitual, sumado a ello tiene arraigo laboral, familiar y domiciliario.

Investigación

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huánuco ha iniciado investigación contra el fiscal Miguel Portilla Mamani, a fin de determinar si cometió o no inconducta funcional al liberar al suboficial, investigado por ocasionar la muerte del motociclista Delfor Zamoro Tocto.

En un pronunciamiento publicado ayer ante los cuestionamientos por la liberación del policía, el despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores informó que “ha remitido un oficio a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Huánuco para que proceda de acuerdo a sus atribuciones conferidas por ley”, se lee en el comunicado.

MIRE ESTO TAMBIÉN: