Graves deficiencias y trabajos inconclusos en la construcción de las tribunas del estadio de Pampa Alegre, ubicado en la provincia de Lauricocha, y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Baños, ha identificado la Contraloría General de la República. A pesar de estas irregularidades, las autoridades “recepcionaron” y liquidaron el proyecto, ocasionando un perjuicio económico superior a S/ 700 mil.
El informe de auditoría detalla que las tribunas norte y occidente del estadio presentan trabajos que no se ejecutaron conforme al expediente técnico. La obra, iniciada en mayo de 2022 y culminada en noviembre del mismo año, fue recepcionada en julio de 2023.
Entre las deficiencias más relevantes es la instalación de puertas contraplacadas de triplay en lugar de puertas de madera de cedro en camerinos y servicios higiénicos; ausencia de pisos cerámicos en áreas especificadas; cobertura de la tribuna incompleta, con la colocación de solo ocho viguetas metálicas en lugar de nueve; y trabajos parciales en veredas y juntas asfálticas.
INFRAESTRUCTURA DA PENA
A menos de dos años de funcionamiento la infraestructura también presenta un deterioro visible: humedad en baños y camerinos, puertas en mal estado y problemas en las veredas debido a la ausencia de juntas de dilatación.
Pese a estas deficiencias, la municipalidad distrital pagó el 100 % del contrato al proveedor sin aplicar penalidades por el incumplimiento de plazos, aprobó adicionales de obra con irregularidades y autorizó pagos por sobrecostos indebidos. Así mismo, el consultor encargado del expediente técnico del proyecto recibió un pago de S/ 35 046, a pesar de que su trabajo carecía de planos, cronogramas y metrados justificativos.
En total, los perjuicios económicos ascienden a S/ 728 817. Además, han identificado responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios públicos. La Contraloría ha recomendado a la Procuraduría Pública iniciar acciones penales contra los responsables.