La Contraloría ha detectado que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco pagaron por una deficiente instalación de rejillas para el drenaje pluvial de los jirones Huánuco y Damaso BeraÚn, las cuales no son desmontables y no tienen compuerta que facilite la limpieza de los sumideros.
Según el informe de Control Especifico n.° 045-2023-2-0401-SCE en el 2021, la Municipalidad Provincial de Huánuco ejecutó por administración directa la reparación del drenaje pluvial, para ello contrataron a una empresa que realice los trabajos de fabricación e instalación de rejillas con compuerta y desmontables que permitan la limpieza de los sumideros y eviten inundaciones de las calles o el atoro de las vías colectoras en épocas de lluvia.
Sin embargo, este servicio no se brindó, solo hay evidencia de fotos de trabajos de soldadura que fueron realizados en horas de la noche y fuera del plazo. Además, no cumple con las características planteadas por el área solicitante de la entidad, a pesar de ello otorgaron la conformidad del servicio, como si se hubiera realizado al 100 %.
Los trabajos deficientes ocasionaron perjuicio en contra de la entidad por S/ 32 890 ya que los funcionarios no verificaron la correcta instalación de rejillas tipo compuerta y desmontables. Este proyecto se inició en el 2021 y en febrero del 2022 la obra fue recibida y aprobada su liquidación por S/ 161 368 a pesar de las deficiencias que presentaba.
La Contraloría halló responsabilidad penal en seis actuales funcionarios y un ex servidor, adicionalmente en dos de ellos también se encontró responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría por haber tramitado el pago a la empresa que incumplió con la instalación de rejillas.
El organismo autónomo, recomienda al titular de la entidad al deslinde responsabilidades en los servidores públicos comprendidos en ellos hechos observados.
VEA ESTO: Pasajeros denuncian exceso de velocidad en ómnibus de León de Huánuco que se volteó