Defensoría exhorta contratar profesionales idóneos
Defensoría exhorta contratar profesionales idóneos

La Defensoría del Pueblo en Huánuco ha expresado su preocupación por la inestabilidad en la gestión del sector Salud, instando al gobernador regional, Antonio Pulgar, a detener el cambio frecuente de directores y directivos de las redes de salud. La Oficina Defensorial, liderada por Marco Octavio Durand Rocca, considera que esta práctica perjudica gravemente el desarrollo del sector y afecta la atención a la población.

Durand Rocca señala que la crisis en el sistema de salud huanuqueño se debe, en parte, a la inadecuada asignación de cargos administrativos. “La administración de los servicios de salud requiere profesionales capacitados en gestión pública, como administradores, economistas o contadores, y no necesariamente médicos”, enfatizó.

Si bien reconoció la eficiencia de los médicos en su área, recalcó la necesidad de líderes con experiencia en la administración de instituciones de salud. La constante rotación de directivos, con cambios cada tres meses en la dirección de hospitales y la Dirección Regional de Salud (Diresa), es otro punto crítico.

Durand Rocca afirma que esta falta de continuidad impide la implementación de políticas a largo plazo y dificulta el desarrollo institucional.

PROFESIONALES CAPACITADOS

Por ello, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al gobernador regional y a los consejeros regionales para que prioricen la designación de profesionales calificados y con experiencia en gestión pública para liderar el sector salud.

La meta, según Durand Rocca, es garantizar el cumplimiento de las normas y, sobre todo, beneficiar a los pacientes, los usuarios directos del sistema de salud.

VEA ESTO: