En medio del proceso de licitación para entregar la buena pro para la distribución de alimentos escolares por el programa alimentario Qali Warma en los distritos de Huácar y Ambo, del departamento de Huánuco, se habría llevado una irregularidad que alteraría el normal curso del proceso indicado.
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“El consocio Nazareno (Integrado por las empresas Fortifoods E.R.L. y la distribuidora Brylat E.I.R.L., que tiene como representante legal a Karla Torres Villar, estaría intentando traerse abajo el proceso de licitación……para que se convoque a otro en el cual buscaría acomodarlo a sus intereses”, sostuvo el abogado del consorcio San Francisco, Freddy Rojas.
Asimismo, el letrado manifestó que durante el proceso de selección hubo un altercado debido al cruce palabras que se dio entre la mesa directiva y los representantes de la empresa Fortifoods, que al ver que iba a perder la licitación armó una discusión, por lo que el representante en la mesa directiva, de Qali Warma, abandonó el proceso llevándose documentos y firmas digitales, por lo que se tuvo que suspender la licitación.
El consorcio San Francisco, argumenta que la empresa de Karla Torres, viene valiéndose de este tipo de argucias debido a que el proceso de licitación en los distritos antes mencionados sería el único que podría perder, ya que en los procesos de los distritos de Huacrachuco, Panao, Churubamba, Santa María del Valle y Chinchao obtuvo la buena por más de S/ 25 millones.
El presidente del Comité de Selección Huánuco-Ambo II, Cancio Mérino Cámara corroboró lo señalado por el abogado Rojas. “Un grupo de proveedores que participaba en el proceso de selección empezó a agredir verbalmente al comité, por lo que el supervisor provincial de Qali Warma Willy Escobar se retiró llevando los documentos y los token digitales de todos los miembros del comité, por lo que se tuvo que suspender hasta nuevo aviso el proceso de licitación”, informó Mérino.
Qali Warma emite nota de prensa sobre el comité de compra
Sobre el caso, el programa Qali Warma informó al diario Correo que “garantizan la transparencia y neutralidad del Proceso de Compras durante sus diversas etapas, en Huánuco y en el ámbito nacional. En lo que concierne a la evaluación de las propuestas técnicas de los postores, los Comités de Compra toman en cuenta factores como la evaluación técnica de los establecimientos; el cumplimiento de la prestación; si cuentan con la certificación o promesa de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015 con alcance en el proceso de almacenamiento y distribución de productos o almacenamiento de productos; y la promesa de entrega de alimentos de origen macrorregional por cada ítem para las instituciones educativas públicas en las cuales haya sido programado”.
Se abstuvo de opinar sobre el caso en particular que demandó el abogado Freddy Rojas.o de licitación para alimentos escolares