Un importante hito en la preservación ambiental de la región se remarca con la exitosa recuperación del Área de Conservación Regional conocida como Humedal de Huachog en Colpa Baja, luego de un arduo proceso coordinado con la Procuraduría Regional, logran restituir el valioso ecosistema, protegiéndolo de la invasión ilegal y la degradación ambiental.
El Humedal de Huachog, registrado con el número 11125807 y con una extensión de 9.3675 hectáreas, ha sido designado como Área Reservada en virtud de la Ordenanza Regional N°058-2016-GRHCO. Lamentablemente, este espacio vital en la biodiversidad estaba amenazado por traficantes de tierras bajo artimañas, se apropiaron poniendo en riesgo su fragilidad ecológica.
Los invasores, disfrazados como supuestos conservacionistas del aguajal, crearon la Asociación Fundo Aguajal e inscribieron ilegalmente a aproximadamente 112 familias, llevando a cabo actividades destructivas como el desbroce, la quema del totoral y la construcción clandestina de viviendas.
Gracias a la determinación y el esfuerzo conjunto de Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Huánuco y la Procuraduría Regional, lograron revertir esta situación. La diligencia de recuperación se realizó con éxito, garantizando la protección y conservación de este valioso patrimonio natural, para las generaciones futuras,
En el desalojo realizado el último jueves 18 de abril, se enfrentaron desafíos durante el proceso, como el intento de incendio provocado por los invasores, afortunadamente la operación fue llevada a cabo con eficacia, minimizando los daños ocasionados