ciudadanos abarrotan centros hospitalarios COVID para acceder a pruebas rápidas/Foto: Jairo Salazar
ciudadanos abarrotan centros hospitalarios COVID para acceder a pruebas rápidas/Foto: Jairo Salazar

De acuerdo a la información de la Dirección Regional de Salud (Diresa), desde la tercera semana de noviembre del 2021, registró un ligero repunte de casos dando paso a la tercera ola pandémica. El promedio de contagios confirmados este 2022, es de 50 casos por día.

La Población más afectada por el rebrote del virus en lo que va del 2022 corresponde, a los adultos, seguido de jóvenes, adolescentes, ancianos y niños. De acuerdo al género, el 52.1% compete a la población masculina, mientras que, el 47.9 % corresponde a mujeres.

A la fecha, las provincias con mayor incidencia de casos son: Huánuco (1.4%); Leoncio Prado (0.6%); Puerto inca (0.7%); y Ambo (0.3%), según indica el cuadro epidemiológico. No obstante, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Yarowilca, Lauricocha, y Pachitea; se mantienen, por debajo del índice de incremento.

Hasta el 10 de enero del presente año, la Diresa reportó más de 350 casos de Covid a nivel departamental; de los cuales, el 80 % se concentra en cuatro distritos de la región (Huánuco, Amarilis, Rupa Rupa y Pillco Marca), y el otro 20 % en el resto de distritos.

HOSPITALIZADOS

El número de hospitalizados en la actualidad es de 93 pacientes (79 en hospitalización y 14 en UCI) equivalente al 0.5%. No obstante, según estado vacunal el 70% de los pacientes tiene las dos y del 30% restante apenas contaba con su primera vacuna. Factor negativo que contribuye a un rápido incremento de casos en los hospitales de la región, “Es importante seguir incidiendo en la población sobre las bondades de la vacunación como arma eficaz para evitar casos graves y, por ende, reducir la mortalidad por la Covid”, recomendó Gladys Estacio Flores, titular de la dirección de Inmunizaciones – Diresa.

DEFUNCIONES

En lo que va del mes de enero se han notificado 3 decesos a causa del Sars-Cov-2; 1 en el distrito de Amarilis (Huánuco), y 2 en el distrito de Rupa Raupa (Leoncio Prado). Cabe precisar que, en diciembre se reportaron 10 defunciones, superior al mes de noviembre con apenas 3 muertos. La proporción acumulada de defunciones por COVID (2020-2021-2022), es mayor en los adultos mayores con el 73.6% (1862); seguido de los adultos, con el 24.8% (627); Jóvenes, con el 1.3% (34); y en menor proporción, en los niños con el 0.3% (07).

AVANCE

La Red de Salud Huánuco lidera el avance de vacunación contra la Covid-19 con más del 90% de la población vacunada. Le sigue la Red de Salud Ambo, con el 82% de la población vacunada.

VIDEO RECOMENDADO:

Ex presidente Martín Vizcarra evaluaría la pena de muerte para violadores

Presidente Martín Vizcarra evaluaría la pena de muerte para violadores
El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó su preocupación acerca de las ultimas noticias sobre violaciones y violencia contra la mujer