Hace 15 años sin limpieza/foto: Correo
Hace 15 años sin limpieza/foto: Correo

El sistema de de la ciudad de , construido hace 15 años con inversión de 48 millones de soles para desfogar las aguas pluviales, requiere con urgencia el mantenimiento y limpieza para evitar los en algunos sectores.

MIRA AQUÍ:Huaicos y deslizamientos amenazan a casi dos mil poblados de Huánuco

responsabilidad. La obra estuvo por varios años bajo la administración de Seda, pero hace poco fue transferido a la Municipalidad Provincial de Huánuco.

El presupuesto que se requiere para el mantenimiento es costoso, por lo que la municipalidad suscribirá convenio con Seda con la finalidad de que se realiza la limpieza con el uso de motobombas de agua (Hidrojet). Antes, la comuna provincial debe realizar la eliminación de los desechos que generan los malos olores.

La Municipalidad de Huánuco, en la gestión del Antonio Jara Gallardo, realizará la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de los canales y colectores del drenaje pluvial, anunció el Gerente de Sostenibilidad Ambiental, Raúl Cajahuanca Torres.

Informó que la comuna ha conseguido S/156 mil de presupuesto del Programa “Lurawi Perú” para la intervención del drenaje que iniciará en abril.

“Los trabajos se realizarán en las zonas de Aparicio Pomares donde están los puntos de captación que están obstruidas por toneladas de sedimento”, mencionó.

El drenaje pluvial, que recién pasa a administración de la comuna provincial, estuvo bajo la jefatura de la Empresa Prestadora de Servicios que no realizó un debido mantenimiento desde la entrega de la obra.

Cajahuanca Torres informó que los 156 mil soles se invertirán en los trabajos de limpieza en la zona de captación y en las presas de retención de sólidos, y en la zona urbana, el trabajo de limpieza se realizará en conjunto con Seda Huánuco.

“En varios sectores de la zona urbana los canales están obstruidos y las rejillas en mal estado. Lay la empresa Seda realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento”, informó.

Exhortó a los vecinos y comerciantes no arrojar desperdicios en el drenaje porque su descomposición produce malos olores.

“Que se entienda que el drenaje es solo para recolectar agua de las , concluyó.

El gerente de Desarrollo Local manifestó que los malos olores que emanan el drenaje en algunos sectores es por falta de mantenimiento y el mal uso.

“Los comerciantes, transeúntes y visitantes sufren con los malos olores y eso se tiene que eliminar” manifestó el funcionario.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, a cargo de César Gonzáles Ramos conoce de la falta de mantenimiento del sistema, por lo que en un plazo no mayor a un mes deben hacerse los trabajos que corresponden.

MIRA AQUÍ: Trece distritos de Huánuco en peligro por fuertes lluvias

No existe canal de coronación

Sin embargo, no ha tomado medidas sobre la desaparición del canal de coronación que fue construido en la parte alta de la ciudad, Aparicio Pomares. Dicho canal tenía la función de trasladar las aguas pluviales hacia el huaico Las Moras, para evitar que ocurra deslizamientos en la parte baja.