Según la evaluación de riesgo ante desastres naturales por movimientos de masa son 1992 centros poblados de la región en el nivel muy alto riesgo, que pueden ser afectados./Foto: Correo
Según la evaluación de riesgo ante desastres naturales por movimientos de masa son 1992 centros poblados de la región en el nivel muy alto riesgo, que pueden ser afectados./Foto: Correo

Frente a las inclemencias de los factores climatológicos, la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres Defensa Civil y Seguridad Ciudadana , realizó un informe sobre el riesgo que tiene la región con respecto a movimientos de masas (huaicos, derrumbes, deslizamientos, caída de rocas, etc) e inundación durante el trimestre de marzo, abril y mayo del 2023.

MIRA AQUÍ: Huánuco: Las Moras es un peligro y requiere apoyo preventivo

El especialista del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Luis Ed Flores, sustenta el informe está basado en el estudio N°2 de y del Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción de Riesgo del Riesgo de Desastres (Cenepren) ante las condiciones de lluvias en la región Huánuco, recomienda que esta información debe ser tomada en cuenta por los gobiernos locales provinciales y distritales.

HUAICOS. Según la evaluación de riesgo ante desastres naturales por movimientos de masa son 1992 centros poblados de la región en el nivel muy alto riesgo, que pueden ser afectados, 146 mil 346 pobladores, 42 mil 584 viviendas, 112 establecimientos de salud y 800 instituciones educativas podrían ser afectados.

En un nivel alto, son 1081 poblados, 64 mil 142 pobladores, 18 mil 416 viviendas, 40 establecimientos de salud, y 402 instituciones educativas podrían ser afectadas.

“La provincia de Huánuco tiene a 13 distritos que podrían ser afectados, Leoncio Prado a 10 distritos, Huamalíes a 11 distritos, Dos de Mayo a nueve distritos, Yarowilca y Ambo a ocho distritos, Lauricocha a siete distritos, Huacaybamba y Pachitea a cuatro distritos, y Marañón tiene a cinco distritos que podrían ser afectados por movimiento de masas”, indica Ed Flores.

INUNDACIONES. Con respecto a las inundaciones son 25 distritos que están expuestas en nivel de riesgo alto, 75 centros poblados, 2389 viviendas expuestas a nivel de la provincia de Huánuco, la población expuesta serían 8160 pobladores; en el nivel muy alto son 2389 viviendas y 8160 pobladores, 16 centros de salud y 72 instituciones educativas pueden ser afectados.

CONCLUCIONES. Resalta que ante este informe los gobiernos locales no cuentan con identificación de zona de riesgo por movimientos de masa por inundaciones dentro de su jurisdicción territorial, existe una escasa información estudios de riesgos de desastre en el departamento de Huánuco.

“La Recomendación es que los gobiernos locales deben de contar con la identificación de zonas de riesgo por movimientos de masa por inundaciones dentro de su jurisdicción de territorial, contar con información con estudios de riesgos de desastres del departamento de Huánuco, contar con planes de prevención y reducción de riesgos de desastres, identificar y ejecutar proyectos de inversión para ejecutar proyectos de riesgos y desastres”, indicó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO:

Tránsito restringido por caída de huaico en la Carretera Central

Tránsito restringido por caída de huaico en la Carretera Central
Tránsito restringido por caída de huaico en la Carretera Central