De acuerdo a información del boletín informativo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) el departamento de Huánuco se encuentra en alerta naranja por las lluvias./ Foto: Difusión
De acuerdo a información del boletín informativo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) el departamento de Huánuco se encuentra en alerta naranja por las lluvias./ Foto: Difusión

De acuerdo a información del boletín informativo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) el departamento de se encuentra en alerta naranja por las

MIRA AQUÍ: Madre a hija siguen desaparecidas tras caer al río Higueras en Huánuco

Figura en la lista 10 de las 11 provincias, pero no está Leoncio Prado, posiblemente por un error no la hayan considerado.

Según este informe se espera precipitaciones (lluvia, granizo, nieve y aguanieve ) de fuerte a extrema intensidad, de manera localizada en la sierra central, en la que está Huánuco. Los niveles de peligro pronostica precipitaciones acumuladas en 24 horas de intensidad fuerte y pueden producirse aniegos e inundaciones pluviales.

Por lo que el INDECI recomienda en caso de precipitaciones fuertes, alejarse y no cruzar zonas inundadas ni ríos. Ante una posible inundación es necesario ganar la altura; tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas; despejar la azotea de la casa y proteger el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua; desconectar y alejarse de artefactos eléctricos. Cortar el suministro eléctrico y si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa.

Además permanecer en construcciones cerradas y seguras como casas, escuelas y edificios públicos. Salir solo en caso de ser necesario; y si va a manejar un vehículo, hazlo con precaución, ya que la lluvia disminuye la velocidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.

En caso de que las precipitaciones sean con granizo, buscar un refugio, ya que el granizo de cualquier tamaño puede ser peligroso; las superficies pueden tornarse resbaladizas, así que tenga cuidado si va transitar por la vía pública; reforzar el techo de la ante la posible acumulación del granizo; una vez que terminan la caída del granizo, retirarlos de los techos, drenajes y alcantarillas y si cae granizo mientras conduces un vehículo, mantén la calma y conduce despacio y con las luces encendidas.

Si ocurre fuertes vientos, asegurar y reforzar los techos de calamina u otro material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos; asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa; asegurase de que al rededor de la vivienda no haya quedado ramas de árboles, postes débiles etc..que presentan peligro para tu seguridad; si vas a viajar infórmate de las condiciones de los vientos en el camino hacia el lugar a donde te diriges y amarrar y asegurar los botes , canoas y otras embarcaciones.

En el marco al estudio de evaluación de riesgos de desastres que realizó el en las Moras, hubo reunión técnica multisectorial con funcionarios de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Municipalidad Provincial de Huánuco, la Dirección Desconcentrada de INDECI y dirigentes de los sectores involucrados.

Además, se establecieron algunos acuerdos para agilizar la ejecución del proyecto: “Creación de los Servicios de Protección en el Sector de Las Moras”, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de aproximadamente 40 mil familias. También se acordó que, el gobierno local en coordinación con delimiten las fajas marginales en las tres quebradas de Moras.

Del mismo modo de la zona debe ser declarado intangible para no ser usado con fines de asentamientos humanos.

TAGS RELACIONADOS