En pleno trabajo de implementación/foto: Correo
En pleno trabajo de implementación/foto: Correo

Con la finalidad de brindar una atención adecuada a las personas que sufren de cáncer, la , (Diresa) desde setiembre del 2022 pondrá en funcionamiento el en el (contingencia), ubicado en el centro poblado de La Esperanza en

MIRA AQUÍ: La cuarta ola de Covid-19 cobró la vida de 18 personas en Huánuco y autoridades suspenden actividades de aniversario


reuniones. La directora de Salud, Vilma Llanto Cuenca viene desarrollando diversas reuniones para agilizar la implementación y funcionamiento de una unidad oncológica, que será instalada en los espacios del hospital de contingencia.

Los funcionarios de la Diresa, Hospital Regional Hermilio Valdizán y el Médico Oncólogo Luis Beraún Milla, se constituyeron recientemente en las instalaciones del hospital de contingencia para determinar los espacios donde funcionará la Unidad Oncológica a favor de la población. Se hizo la verificación de los ambientes, adecuaciones, acondicionamientos para brindar un espacio de atención de calidad.

El objetivo es brindar un servicio adicional en tema de oncología clínica quirúrgica, es decir, que en la ciudad de Huánuco se realice procedimientos quirúrgicos y que en el menor tiempo se conforme el equipo profesional y se habilite lo necesario para el funcionamiento del centro oncológico.

“Se tiene programado realizar la inauguración del centro oncológico los primeros días de setiembre por parte del gobernador regional de Huánuco, para que de tal manera se inicié con las atenciones a la población, quienes recibirán servicios de admisión, triaje, consultorio externo, tratamiento ambulatorio, Rayos X, laboratorio clínico, hospitalización y otros”, afirmó Vilma Llanto .

“Como sector Salud se viene implementando varias acciones para el beneficio de la población, para que ellos reciban una atención de calidad y oportuna. Existen trámites correspondientes y ya se vienen efectuando las gestiones para contratar al personal e implementar el centro oncológico para pacientes con cáncer”. Sostuvo la titular de la Diresa Huánuco.

MIRA AQUÍ: Un ambino es el primer contagiado de viruela del mono y hay 10 sospechosos en Huánuco

Por la pandemia no hicieron el diagnóstico

En los tres últimos años, los hospitales Hermilio Valdizán Medrano y Tingo María, ambos aún en estado de contingencia (por construcción de nueva infraestructura) vienen registrando casos de cáncer, diagnosticados y reportados en estos nosocomios, casos que reciben tratamiento inicial (total o parcial) en otra institución como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas–INEN.

En los periodos de análisis 2013-2021, se registró 678 casos de cáncer y un promedio anual de (67,8) personas por año. En la semana epidemiológica (SE) 52- 2021 se notificaron 35 casos.

Cabe mencionar que debido a la problemática de la pandemia por coronavirus hubo disminuciones enormes en el uso de los exámenes de detección de casos de cáncer, lo que significa detección tardía de casos y por ende deterioro de la salud o detección en estadios avanzados.

El año 2022 hasta la semana epidemiológica 31 se notificó 7 casos de cáncer, el año 2021 hubo un descenso con 35 casos anuales y una tasa de prevalencia (TP) de 4,6 personas con diagnóstico de cáncer por cada 100 mil habitantes, inferior en 5.4 puntos respecto al año 2019 y 5.6 al año 2018, notándose evidentemente el impacto de la pandemia en detección temprana de casos de cáncer, siendo necesario precisar la necesidad de fortalecer los servicios de salud para la detección temprana de casos de cáncer y reducir las posibilidades de captación de casos en estadios avanzados.