Se encuentra en pleno monitoreo/foto: Correo
Se encuentra en pleno monitoreo/foto: Correo

Laconfirmó el primer caso de la temida v o símica, en un varón de 33 años de edad, natural del distrito de Conchamarca - Ambo. No obstante, existen 10 casos sospechosos de la enfermedad, en

MIRA AQUÍ: Ciudadanos en Huánuco se resisten a aplicarse la cuarta dosis contra la COVID-19

advierte. “El personal sanitario se encuentra realizando los estudios y la vigilancia epidemiológica. Se está evaluando el estado de salud del entorno familiares del paciente”, dijo Adela Celis Trujillo, titular de la dirección de Epidemiología – Diresa.

Trascendió que el paciente, es un ingeniero agrónomo y padre de familia; sin embargo, se desconoce si este primer caso, es autóctono o importado. De acuerdo a la información, el sujeto se presentó con un cuadro de gripe, en el Centro de Salud de , para someterse a una prueba de descarte de la COVID-19.

Lastimosamente, al tercer día (05/08/22) el mismo sujeto regresa al establecimiento, esta vez, para tratarse una protuberancia que al final resultó ser la viruela símica. “El paciente está estable, solo tiene sintomatología de las erupciones (…) ya no tiene los otros síntomas. Está totalmente estable”, sostuvo Pavel Garay, director de la Red de Salud Ambo.

Se supo, además, que el paciente habría contagiado a su entorno familiar más cercano: su esposa e hijos. “La esposa, aparentemente, se encuentra sana, pero, se ha identificado que los hijos de 4 y 1 año de edad presentan lesiones que asemejan a la viruela del mono. Ya se ha enviado la muestra al INS, pero estamos a la espera de los resultados”, agregó Celis.

Cabe precisar, que hasta el día de ayer el daba cuenta sobre la existencia de 583 casos de viruela del mono en catorce departamentos del país; de los cuales, 221 pacientes fueron dados de alta médica bajo aislamiento.

De esos 583 casos; 486 se reportaron en Lima Metropolitana, y 5 en Lima provincias. Asimismo, 38 en la provincia constitucional del Callao, 3 en Ica, 32 en la Libertad, 3 en Loreto, 2 en Cajamarca, 2 en Arequipa, 3 en Cusco, 2 en Áncash, 2 en Junín, 1 en Huánuco, 1 en Tacna, 1 en Ucayali y 2 en Piura.


DIRECTORA. La directora de salud, Vilma Llanto Cuenca, explicó, el 23 de julio el paciente con antecedente de Covid acudió al establecimiento de salud de la ciudad de Ambo, pero como presentaba la sintomatología de la viruela del mono, hicieron la prueba correspondiente el 2 agosto y el 5 del mismo mes envian al Instituto Nacional de Salud, regresó los resultados el 8 de agosto dando positivo al gripe del mono.

“Como el paciente tenía Covid-19, estuvo aislado en su casa, pero como presentaba síntomas de fatiga, erupciones cutáneas los especialistas le hicieron la ficha de investigación epidemiológica y le tomaron las muestras correspondientes, luego enviadas a Lima” manifestó.

MIRA AQUÍ: Diresa y Prefectura no aprueban serenata a Huánuco

Paciente estuvo contagiado de Covid-19 anteriormente

Afirmó que el paciente siempre estuvo en su casa y no salió de Huánuco, el cual está en investigación para saber cómo es que ha adquirido la enfermedad. De igual manera indicó que dos de sus hijos menores presentan síntomas de la viruela y ayer le hicieron la toma de muestra para ser enviado a INS.

“Él tiene evolución favorable y no requiere hospitalización, está en aislamiento y recibe el tratamiento correspondiente”manifestó.