Frente al último atentado a las autoridades y periodistas, recientemente la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y un equipo multidisciplinario integrado por la Policía llegaron hasta el caserío Nueva Libertad, comprensión del distrito de San Pablo de Pillao, para disuadir y aplicar las medidas coercitivas en contra de los responsables del delito ambiental que se produce en una zona protegida.
El traslado del contingente policial fue de manera inopinada, no obstante, luego de la constatación de aproximadamente de medio centenar de viviendas rústicas erigidas en el lugar y el impacto negativo para la flora y fauna del lugar, los efectivos no hallaron a ninguno de los supuestos traficantes de terrenos, quienes huyeron al ser alertados de la presencia numerosa de agentes de la PNP.
La diligencia se produjo desde las 11:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche del último 29 de agosto. La Fiscalía en Materia Ambiental, informó que se están precisando, mediante acciones de tecnología, para cuantificar los daños, algunos de los cuales podrían ser incluso irreversibles, en tanto la individualización de los responsables está siendo realizada por parte de la Policía.