El director del área de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, Yensi Veramendi, informó que, a pedido de sus familiares, hasta la fecha han sido exhumados de diversos cementerios de Huánuco los restos de 42 personas que fallecieron por COVID-19 y muerte súbita para que sean trasladados a los camposantos de su lugar de origen.
El funcionario explicó que, del total de los exhumados, 37 corresponden a muertes COVID-19 que, como se recuerda, enlutó a más de 2500 familias entre el 2020 y 2021 en Huánuco, y los cinco restantes fallecieron por muerte súbita.
Manifestó que para poder acceder a este beneficio, el requisito principal según la ley de cementerios N° 26298, es que haya pasado un año y un día desde el fallecimiento de la persona.
En esa medida, indicó que si las familias desean llevar los restos de sus seres queridos pueden solicitar para su traslado o reubicación previo cumplimiento de los requisitos.
MIRA AQUÍ: Huánuco: Prenden fuego a auto con una persona en su interior
Detalló que las exhumaciones realizadas corresponden al cementerio Augusto Figueroa Villamil de esta ciudad y dos privados que se encuentran el distrito de Amarilis.
Con respecto a la tradición de Todo los Santos, indicó que las visitas a los cementerios se encuentran restringidas por la emergencia sanitaria y espera que la población entienda, de esa manera evitar los contagios por el virus mortal.
Manifestó que más de 800 camposantos funcionan en todo el departamento y solo dos tiene autorización para operar y son privadas y los demás están en periodo de regularización de sus documentos.
“Solo dos tienen estudio de impacto ambiental de Minsa que son privados Jardines de la Esperanza y Divino Descanso, en otros lugares hay cementerios municipales vigilados por salud y sus documentos se encuentra en proceso”, indicó.
Sobre el Augusto Figueroa Villamil, cementerio general público de Huánuco administrado por la a Sociedad de Beneficencia, dijo que este presta servicio de acuerdo a proceso de vigilancia y coordina estrechamente con Salud Ambiental y ahora ven los procesos de inhumación y exhumación de los fallecidos por covid.
MIRA AQUÍ: Mercado Modelo de Huánuco cierra dos días por no cumplir medidas de bioseguridad contra la COVID-19
La Beneficencia ha comunicado que para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de COVID-19 , el cementerio general Augusto Figueroa Villamil de Huánuco permanecerá cerrado del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año en cumplimiento del artículo 9 del Decreto Supremo No 083-20211 PCM que establece “se encuentra prohibida la realización de todo tipo de evento masivo tales como (...) que impliquen concentraciones o aglomeraciones de personas”.
Diario Correo visitó la oficina del gerente dela Beneficencia, Teófilo Huaynate, para entrevistarlo al respecto y no lo encontramos en su despacho.