Extrabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huánuco y de un tramitador del Banco de la Nación, recientemente fueron sentenciados por un juez anticorrupción por el delito de apropiación ilícita de los sueldos de docentes.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, a cargo de la fiscal provincial Luz Mercedes Sánchez Figueroa, logró acreditar la responsabilidad de los investigados y causar convicción de su imputación en el magistrado.

El extesorero de la UGEL Huánuco N.° 311 de Huánuco, Walter Dionicio M fue condenado a cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida bajo reglas de conducta.

Mientras que el tramitador bancario Luis Solórzano U. fue sentenciado como coautor de los hechos delictivos, a una pena de tres años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida.

Los cheques, uno con fecha junio de 2015 y cuatro de agosto del mismo año, fueron cobrados por una persona inimputable, contratada por Solórzano, quien además convenció a la cajera de una agencia del Banco de la Nación (administrada por la empresa de seguridad Prosegur) para facilitar la transacción.

A pesar de que las docentes afectadas recibieron el íntegro de sus remuneraciones por parte de Prosegur, en la sentencia el juez ordenó el pago de una reparación civil equivalente al monto sustraído para dos profesoras.