Los fiscales Miguel Rojas Mayta y Laura Núñez Arquinio, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, sustentaron el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra cinco integrantes de la organización criminal denominados “los Elegantes de la Formación”.
Los investigados que afrontan el requerimiento de medida coercitiva son el comandante PNP Christian A. Toledo Loli; el mayor PNP, Pool C. Solano Pérez; el mayor PNP, Rossbilt M. Niño de Guzmán; el capitán PNP Gyno L. Valderrama Mendoza y el SO PNP Johan I. Pimenten Machado.
Son investigados por la presunta comisión de delitos de organización criminal y contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Todo esto se llevaba a cabo bajo la modalidad de crimen organizado, y las actividades delictivas estaban dirigidas en perjuicio del Estado.
Confirman dádivas
En la audiencia de prisión preventiva el fiscal anticorrupción reveló que al menos cuatro alumnos de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Policial de Huánuco investigados por su presunta participación en la organización criminal “los Elegantes de la Formación”, confirmaron que en el centro de formación policial realizaban cobros indebidos a los estudiantes.
Detallaron cómo operaba la organización que estaría liderada por el director, comandante PNP Christian Arturo Toledo Loli, las declaraciones que complican la situación tanto del director como de los mayores Pool Solano Pérez, Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán y el capitán Gyno Valderrama Mendoza fueron usadas por el fiscal Miguel Rojas, para sustentar su pedido de prisión preventiva contra el comandante Toledo Loli.
ESTO TAMBIÉN ES DE INTERÉS: