Camino vecinal en Chorropampa al interior de Pachitea/ Foto: GRH
Camino vecinal en Chorropampa al interior de Pachitea/ Foto: GRH

El Ministerio Público sostiene que el Gobierno Regional de(GRH) favoreció a una empresa que se hizo de una obra valorizada en S/ 25 millones. Según el peritaje de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco funcionarios del GRH favorecieron al consorcio Pachitea con la buena pro y contrato de la obra: “Creación del camino vecinal Monopampa-Abra Alegría-Shotoj-Puente Chorropampa en la provincia de Pachitea”.

La perito, contadora público colegiado, Zoila Inés Celis Andrés, vía un informe, argumentó que  el gobierno regional debió descalificar al consorcio Pachitea, porque cuatro de sus profesionales propuestos en su equipo técnico no cumplen los requisitos exigidos en las bases de la licitación. El caso fue derivado al Quinto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción que investiga al gobernador regional Juan Alvarado y sus funcionarios por supuestos actos de corrupción.

MIRA AQUÍ: Huánuco: empresa ejecuta carretera Monopampa- Rumichaca por S/ 25 millones sin cumplir características técnicas

El Consorcio Pachitea que está conformado por las empresas Rony Díaz Contratistas EIRL y Salma Ingeniería y Construcción E.IR.L se adjudicó la buena pro de la Licitación Pública n.º 20-2019-GRH/GR el 20 de diciembre del 2019, con su propuesta económica de 25 millones 603 mil 166.27 soles, frente a los 31 millones 722 mil 323.01 soles del Consorcio Bella Esperanza, el otro postor. Un tercero: Consorcio Contratista Viales, fue descalificado.

No se respeto normas de contrataciones con el Estado

El documento elaborado por Zoila Celis tenía el objetivo de establecer si se ha llevado a cabo un adecuado proceso de selección, respetando las normativas de Contrataciones con el Estado y las Bases del Concurso para la adjudicación de la obra Creación del camino vecinal Monopampa-Abra Alegría-Shotoj-Puente Chorropampa.

El resultado del peritaje arrojó que no se respetaron las normas de Contrataciones ni las bases del concurso que organizó y ejecutó el Gobierno Regional. La primera observación del peritaje es que el proceso de selección debió realizarse hasta la etapa de convocatoria en el año 2019 y aplazarse hasta el año siguiente la adjudicación de la buena pro y firma del contrato, en concordancia con la Ley de Contrataciones del Estado.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Fiscalía: Gobernador Alvarado lideraría organización delictiva en GRH

«...el Comité de Selección, contando con el expediente de contratación con tipo de disponibilidad presupuestal inejecutable para el periodo 2019 (Certificación S/ 232,830 + Previsión Presupuestal) continuó irregularmente con el calendario del procedimiento de selección y otorgó la buena pro el 20DIC2019 al postor Consorcio Pachitea por S/ 25′603,166.27, cuando en su lugar le correspondía diligenciar la postergación del procedimiento de selección. Evidenciándose que las actuaciones del comité de selección devienen en nulidad por la contravención del marco legal (art. 44 de la LCE)», se lee en el documento al que tuvo acceso el diario Página3. El comité de selección estuvo conformado por Joseph Celis Guerra, Luis Mario Tiburcio Miguel y David Martel Benites.

VIDEO RECOMENDADO:

Periodista colombiano fue invitado por ‘Al Angulo’ y habló sobre Gianluca Lapadula (Video: Movistar Deportes)

Periodista colombiano fue invitado por 'Al Angulo' y habló sobre Gianluca Lapadula (Video: Movistar Deportes)
Periodista colombiano fue invitado por 'Al Angulo' y habló sobre Gianluca Lapadula (Video: Movistar Deportes)

TAGS RELACIONADOS