La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 1.8 millones por pagos irregulares generados en la liquidación de la obra del puente carrozable sobre el río Huallaga -puerto Megote en centro poblado de Paraíso. El gerente de desarrollo territorial de la Municipalidad Distrital de Cholón-Marañón otorgó la conformidad a la liquidación en la que se consideraron pagos a favor del contratista que no le correspondían.
MIRA AQUÍ: En el 2024 culminan asfaltado de carretera Huánuco-La Unión
Según el Informe de Control Especifico n.° 30395-2022-CG/GRHC-SCE la municipalidad no advirtió que en la liquidación técnica y financiera de la obra se consideró un monto menor al cancelado al contratista, situación que generó un saldo a pagarle, muy a pesar que no le correspondía.
“Se ha determinado que el funcionario encargado evaluó la liquidación técnica y financiera presentada por el contratista y elaboró el informe final determinado un saldo final de S/5 730 659 66 a favor del Consorcio El Eden, debido a que consignó que la entidad pagó al contratista por la valorización No 19 el monto de S/4 445 012 33, a pesar que la entidad por la valorización N° 19 pago un monto mayor de 4 910 113 02 a favor del contratista, generándose una diferencias de S/465 100 69, el cual al no ser considerado en el monto de valorizaciones del cuadro resumen de liquidación técnica y financiera de la obra, conllevo a que se incremente indebidamente el saldo a pagar a favor del contratista” indica
Otro hecho que ocasionó el perjuicio fue que, la liquidación presentada por el contratista efectuó un cálculo de reajuste de precios de las valorizaciones sin considerar los índices de precios publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondiente al mes en el que fueron pagadas las valorizaciones al contratista, lo que ocasionó el reconocimiento de otro saldo a favor del contratista que tampoco le correspondía.
No advertir y otorgar la conformidad a la liquidación técnica y financiera de la obra que contenía un saldo de pago a favor del contratista que no correspondía contravinieron la Ley de Contrataciones del Estado, y ocasionaron un perjuicio de S/ 1 883 458 25. Por estos hechos la Contraloría identificó responsabilidad penal y administrativa al gerente de desarrollo territorial de la Municipalidad Distrital de Cholón.
La Contraloría recomendó al titular de la entidad a deslindar responsabilidades, y al procurador público a iniciar las acciones legales contra el funcionario comprendido en el hecho irregular. El informe está publicado en el Buscador de Informes , en aras de la transparencia y acceso a la información.
El funcionario implicado en pagos irregulares es Emerson Tarazona Joaquín, gerente de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Municipalidad Distrital de Cholón -Marañón.
La obra fue ejecutada por Consorcio El Eden (En Tí Jesús SAC e Innova Ingeniería Total SAC) representado por Juan Lenon Alvarado Modesto, hijo del exgobernador regional, Juan Alvarado Cornelio. El monto de inversión es de S/38′ 011 964 60.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía pide levantar secreto bancario de Juan Alvarado y de toda su familia
Se inició el 1 de octubre del 2018 y culminó el 12 de mayo del 202. El supervisor fue el Consorcio Alto Huallaga, por lo que se le pagó S/1′ 743 383 44.
El 21 de diciembre del 2022, la gerente regional de control de la Contraloría, María Choy Paz remitió el informe de control específico al alcalde Pablo Huamán Alejandría.
El actual burgomaestre es Ulises Espinoza Alvarado.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/EHAX5LBLT5D47BI5KTTU2S7J4M.jpg)



