“Huánuco es la región más vulnerable al cáncer a nivel nacional”, alertó el ex director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el oncólogo, Luis Beraún Milla. En efecto, el departamento ostenta un récord con 1,733 casos de cáncer de próstata durante el último año; de los cuales, 1065 personas han muerto por esta patología. En la actualidad, 1,500 pacientes oncológicos vienen recibiendo tratamiento y otros 600 se encuentran en etapa terminal.
MIRA AQUÍ: Instalación de plantas de oxígeno en Huánuco solo quedó en promesas de gobernador Alvarado
“Anualmente en el Perú se reportan más de 36 mil casos de cáncer de próstata a nivel nacional (…) y es sumamente preocupante. La sociedad civil se tiene que organizar para llevar adelante y ser un apoyo fundamental en la lucha contra el cáncer”, subraya Beraún Milla.
En los últimos tres años (periodo 2019 – 2021) del 100 % de tipos de cáncer en Huánuco, el 26,1 % correspondía a varones, y el 73,9 % a mujeres, según el INEN. De acuerdo al último tamizaje, la provincia de Leoncio Prado se registra un total de 172 casos; Huánuco (110); Pachitea (24); Huamalíes (21); y Ambo (14). Encabezando el cáncer gástrico con 122 casos; cuello uterino (100); mama (15); hígado y colon (12).
“Referente al cáncer de próstata, dicha patología en la región ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Es por ello la importancia de la detección temprana y para esto se necesita, un centro oncológico, en el departamento”, sostuvo Vilma Llanto, directora adjunta de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Cáncer de próstata es la principal causa de muerte en hombres
Cabe resaltar que, en el 2016 Huánuco encabezo la tasa de mortalidad por cáncer con 1534 defunciones por cada 100 mil habitantes. Cinco años después la situación no ha cambiando y se observa un crecimiento del 23,2 % de muertes. “La problemática de la pandemia Covid-19 hubo disminuciones enormes en el uso de los exámenes de detección de cáncer, lo que significa que no se de forma oportuna”, agregó.
El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en los hombres, pero un diagnóstico temprano podría salvar la vida, aseguran los especialistas en la materia. Según la agencia de investigación Globocan, en el 2020 se registraron 8,700 casos en el Perú.