Gerente de Asesoría Legal de municipalidad de Amarilis cuenta con sentencia judicial/ Foto: Edgar Falcón
Gerente de Asesoría Legal de municipalidad de Amarilis cuenta con sentencia judicial/ Foto: Edgar Falcón

La actual gerente de Asesoría Legal de la Municipalidad Distrital de Amarilis (MDA), Magaly Ramos Chaupis, habría alterado la verdad por lo que fue sentenciada por el delito de falsedad genérica, por el Tercer Juzgado Unipersonal de .

MIRA AQUÍ: Alcaldes de Huánuco y Amarilis son denunciados por supuesta compra irregular de planta de oxígeno medicinal

Los hechos se remontan a la época en que Ramos Chaupis participó en los concursos CAS de los años 2015 y 2017 convocado por la y luego de ganarlos, entró a laborar al área de Asesoría Legal.

La abogada Ramos estaba impedida de postular y menos trabajar en la MPH, por el parentesco familiar que tenía con el entonces regidor José Pablo Chaupis (ambos son primos hermanos). Como se sabe la Ley N° 26771 de Nepotismo impide a los familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad de las autoridades públicas trabajar en las entidades del Estado.

A pesar de ello, Ramos Chaupis, se presentó a los referidos concursos CAS y obtuvo trabajo en la comuna provincial, por 14 meses. ¿Pero cómo pudo sortear los concursos CAS, si la ley lo impedía?, lo habría logrado mintiendo. Ramos, conocedora de la ley, alteró la verdad en la declaración jurada que firmó e indicó que no tenía ningún parentesco familiar con ninguna autoridad de ese

Parentesco. Según la sentencia N° 18 -2020 emitida por el Tercer Juzgado Unipersonal de Huánuco, el grado de parentesco familiar entre la abogada Ramos Chaupis y el regidor José Pablo Chaupis es debido a que las mamás de ambos personajes son hermanas.

Como se recuerda, producto de este caso el regidor Pablo Chaupis fue vacado del cargo el 2018 y se abrió investigación contra Magaly Ramos. Investigación que terminó con la sentencia emitida en enero del 2020 por el Juzgado en mención.

La sentencia contra Magaly Ramos Chaupis dicta dos años y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de reparación civil de S/ 3 mil.

Ramos sabía de parentesco familiar con regidor

Sobre la sentencia, la abogada y gerente de Asesoría Legal de la MDA, Magaly Ramos reconoció que tuvo ese problema en la comuna provincial. “Yo desconocía que el señor José Pablo Chaupis era regidor en la MPH, yo no informé en mi declaración jurada sobre el parentesco familiar que teníamos ya que es un familiar con el que casi no tenía contacto”, sostuvo Ramos Chaupis.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: José Pablo Chaupis: “Existen serenos fantasmas en el área de Seguridad de municipalidad de Huánuco”

Versión que sería poco creíble; primero porque su mamá Betty Chaupis Inocente, es hermana de padre y madre de Martha Chaupis Inocente, progenitora de José Pablo Chaupis; asimismo, porque el regidor Pablo salía constantemente, desde inicios del 2015, en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita y otros) a denunciar actos irregulares en la gestión del entonces alcalde . A su vez, sobre el caso, José Pablo declaró ante el juez que al enterarse del trabajo que ejercía su prima en la MPH, le dijo que lo que estaba realizando estaba mal y que traería problemas para ambos.

Por su parte, el alcalde de Amarilis Antonio Pulgar, evitó profundizar en el tema y se limitó a indicar que la sentencia de la funcionaria no la inhabilitaba de postular al trabajo que obtuvo en la comuna distrital.

VIDEO RECOMENDADO:

La Selección Peruana partió a entrenar al Gran Parque Central. (Video: César Vivar / GEC)

La Selección Peruana partió a entrenar al Gran Parque Central. (Video: César Vivar / GEC)
La Selección Peruana partió a entrenar al Gran Parque Central. (Video: César Vivar / GEC)