Muertes por coronavirus se duplicó en el departamento el 2021/ Foto: Correo
Muertes por coronavirus se duplicó en el departamento el 2021/ Foto: Correo

A pocos días de concluir el 2021, el departamento de registra el doble de fallecidos por coronavirus a comparación del 2020, según el último informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa). En lo que va del año (7/12/2021) 1539 personas perdieron la vida por la COVID-19, cifra que supera el número de víctimas registradas el año pasado, el cual cerró con 891 defunciones.

Cabe mencionar que, en los dos primeros meses del presente año (enero y febrero) se produjeron 676 muertes por coronavirus, siendo la cantidad más alta desde julio del 2020, mes en que fallecieron 246 personas.“Tenemos un acumulado de 2,523 muertos por COVID-19, pero en lo que va del año tenemos un registro de 1,539 fallecidos. Asimismo, hasta el 4 de diciembre nosotros (Diresa) hemos notificado un total 62,846 casos positivos; de los cuales, 22, 119 corresponden al 2021″, informó Adela Celis Trujillo directora ejecutiva de Epidemiologia – Diresa.

MIRA AQUÍ: Despliegan cerco epidemiológico en 5 manzanas por caso sospechoso de variante Ómicron en Huancayo

En el primer trimestre de este año, la tasa de letalidad del virus fue de 11.9 %, pero en la actualidad dicho porcentaje disminuyó a un 7 %. No obstante, la tendencia de pacientes hospitalizados también ha tenido una baja considerable pese al masivo incremento de contagios. Cabe recordar que los primeros casos positivos de contagio confirmados en la región fueron detectados en dos hermanos de 27 y 15 años, que habían regresado al país luego de pasar las vacaciones por Europa, continente donde la enfermedad se expandía con rapidez.

VARIANTE. Frente a los rumores de la posible llegada de la variante Ómicron, la titular de Epidemióloga de la Diresa lo descartó tajantemente y aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INS) es el único organismo público que difunden tal información. “Esa información (variante Ómicron) es solo un rumor (…) hasta el momento no tenemos ningún reporte oficial de parte del laboratorio, específicamente del área de diagnóstico molecular”, dijo Celis Trujillo.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Ómicron: estas son las 3 medidas que comenzarán a regir en el Perú desde el viernes 10

“A nivel de la región Huánuco, no realizamos el secuenciamiento genómico para poder determinar si estamos frente a una nueva variante, ello se realiza en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima. Nosotros no tenemos ningún reporte oficial del INS”, advirtió la jefa de Epidemiologia de Huánuco.

VIDEO RECOMENDADO:

OMS: No registra muertes aún por variante ómicron del Covid-19

OMS: No registra muertes aún por variante ómicron del Covid-19
La Organización Mundial de la Salud instó a las farmacéuticas a “ajustar” sus dosis ante la posible disminución de la eficacia de las actuales vacunas. Por el momento, la variante ómicron se ha reportado en 24 países y se espera que sea la predominante. (Fuente: Latina TV)