Mario Cabrera Gutiérrez, exdirector regional de Educación de Huánuco, ha pasado a ser un asesor en la sombra tras su salida del cargo el 10 de mayo. Cabrera, amigo del gobernador regional Antonio Pulgar Lucas y cuñado del exgerente del Gobierno Regional Luis Briceño, habría sido designado por el propio gobernador para ocupar el puesto.
Cabrera Gutiérrez trabaja de manera virtual, a través de Zoom, para la gestión de Pulgar Lucas. Es desconocido cómo el Gobierno Regional de Huánuco paga por sus servicios, entra y sale de la sede regional como Pedro en su casa, da órdenes en la gerencia de Desarrollo Social con total autoridad, en la Dirección de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Los trabajadores de los mencionados sectores denunciaron que constantemente son amenazando con ser despedidos de sus puestos, asimismo les pide informes presupuestales, de personal y se atribuye funciones que no le corresponden, siempre habla en nombre de Antonio Pulgar.
Afirman que, desde la llegada del nuevo gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Percy Reátegui, el asesor de la sombra Cabrera Gutiérrez, ha cobrado más poder. Manda y llama la atención a los funcionarios con autoridad, lo que ha generado varios roces con el director de Educación, William Inga Villavicencio.
SANCIÓN
De acuerdo con el oficio n.° 004663-2024 del SERVIR, Cabrera Gutiérrez registra una sanción vigente en el Registro Nacional de Sanciones Contra Servidores Civiles. Esta sanción, que data del 4 de agosto de 2018, lo inhabilita para ejercer cargos públicos hasta el 16 de octubre de 2025. La información se encuentra disponible en el módulo de consulta ciudadana.
La sanción se basa en antecedentes penales que impiden a Cabrera Gutiérrez desempeñar funciones públicas
ESTO LE PUEDE SERVIR: