El comité de selección de la Municipalidad Provincial de Pachitea descalificó a un postor que sí acreditó experiencia para ejecutar el saneamiento básico de los barrios de Purupampa y Jillijirca, del distrito de Panao por S/ 14.7millones. Sin embargo, otorgó la buena pro al postor que presentó mayor oferta económica.
MIRA ESTO: Huánuco: Escuela pedagógica hace 63 años está a merced del río Huallaga por falta de cerco perimétrico
Según el informe de la Contraloría, el comité de selección vulneró los principios que rigen la Ley de Contrataciones del Estado, como es la igualdad de trato ya que invalidó tres de los seis contratos presentados por el postor. El argumento fue que, en dichos contratos el postor no demostró experiencia en el consorcio en la ejecución de obras.
La comisión de control verificó que los contratos presentados por el postor, sí detallaban los porcentajes y obligaciones en el consorcio, pero el comité invalidó estas experiencias lo que no permitió que la propuesta del postor continúe en la etapa de evaluación económica, muy a pesar de que tenía una oferta menor y económicamente ventajosa para la entidad.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Municipio de Leoncio Prado recibió playa de estacionamiento inconclusa
No obstante, el comité dio ganador al postor que presentó una oferta económica que superaba en S/ 1 476 584 con respecto a la propuesta económica del postor al que descalificaron, contraviniendo con la Ley de Contrataciones del Estado, lo que podría generar que la entidad asuma mayores costos en relación a la menor oferta, además, limitó que la entidad contrate en mejores condiciones.
El proceso de selección fue convocado por un monto total de S/14 765 841 para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de los barrios Purupampa y Jillijirca.