En medio de las investigaciones de la Procuraduría, Fiscalía y Policía Anticorrupción por la presunta irregularidad de la compra de volquetes, el director regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Luigui Vidal Véliz, puso su cargo a disposición.
Recientemente el mismo gobernador regional, Antonio Pulgar, reveló ante los hombres de prensa que su funcionario de confianza puso su cargo a disposición la mañana del lunes 29 de abril, “Él (Luigui) lo pone con la mayor transparencia posible, porque ese es el mensaje que tenemos que dar”, dijo Pulgar.
Es conocido que bajo la dirección de Luigui Vidal, la Dirección de Transportes compró 18 volquetes por más de 21 millones de soles en una licitación en la que, según la Procuraduría Anticorrupción, se cometieron irregularidades para favorecer al consorcio proveedor. Pero, para Pulgar las irregularidades solo acarrearían sanciones administrativas.
Pulgar rechaza la denuncia por presunta colusión. “Yo no sé quién vendió o quién no vendió los volquetes, para eso hay un control posterior. Yo haría mal en pronunciarme”, expresó. Sobre los cuestionamientos al elevado costo de los volquetes, calificó como “irresponsable” esas acusaciones y afirmó que en el costo de los volquetes también incluye los costos de mantenimiento futuro de los vehículos.
Cargo
Luigui Vidal Véliz dejó su puesto de asesor de Pulgar para asumir la Dirección de Transportes en octubre del 2023. Anteriormente trabajó en el Gobierno Regional de Ucayali junto con Luis Briceño Jara, cuestionado exfuncionario del gobierno de Juan Alvarado y que hoy trabaja con Pulgar en la Mancomunidad Regional Amazónica.
Devolución de los volquetes
El gobernador afirmó que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones no aceptó tres de los dieciocho volquetes que le vendió el consorcio Soluciones de Infraestructura.
Estos tres volquetes tenían entre 2 507 y 4 029 kilómetros recorridos cuando llegaron al Gobierno Regional de Huánuco, según detectó el Órgano de Control Interno, por lo cual no podían considerarse nuevas. Estos vehículos deberán ser repuestos por el consorcio.
La Contraloría encontró que la mayoría de volquetes tenían más de 400 kilómetros recorridos, el gobernador dijo que esa observación es absurda, porque los volquetes tienen que venir rodando desde Lima, nunca llegan en cama baja; por eso solo se devolvieron los tres con más de mil kilómetros.
DIRESA
Antonio Pulgar confirmó que el director regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida también puso su cargo a disposición, afirmó que su renuncia no se debe a los reclamos de los sindicatos de ese sector. “El que venga va a seguir trabajando en la misma línea”, dijo.
Es preciso resaltar que Rollin Cruz Malpartida dirigió la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco desde el inicio de la gestión de Antonio Pulgar y, además, formó parte de su equipo en la campaña electoral.
ENTÉRESE DE MÁS NOTICIAS: