Las verduras del apio, cebolla china, pimiento y tomates que se venden al por mayor y menor en el mercado de abastos del Señor de Puelles en la ciudad de Huánuco, son los más contaminados por los agroquímicos que presentan, los cuales no son aptas para el consumo humano y estarían afectando grandemente la salud de la población.
Según los resultados del Tercer Monitoreo Ciudadano: “Análisis de agroquímicos presentes en los alimentos comercializados en Huánuco”, de las 60 muestras tomadas a nivel nacional cerca al 50% no son aptas para el consumo humano debido a que presenta altos niveles de porcentajes de agroquímicos, como lo es el apio, cebollita china, pimentón y el tomate.
Las muestras fueron tomadas en Lima, Arequipa, Huánuco, Cuzco y Huaraz, para conocer la presencia de agroquímicos en los alimentos. “En Huánuco se han realizado con el 50 % de las muestras, que han analizado con altos niveles de agroquímicos, pero curiosamente hemos encontrado un apio más contaminado de todo el pais”, refirió Jaime Delgado Zegarra, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).
SERIA ADVERTENCIA
“Solo en el apio hemos encontrado concentraciones hasta por 12 mil 900 por ciento por encima de los límites máximos, lo cual no es apto para el consumo humano, es un coctel de venenos. Ya todos somos víctimas de estar consumiendo este tipo de venenos que se van acumulando porque estas partículas se van adhiriendo a los tejidos internos las consecuencias es en 10, 20 y 30 años, que otras generaciones ya están sufriendo”, lamentó.
Delgado Zegarra, indicó que el agroquímico clorpirifos, está prohibido y en Huánuco, y otras ciudades se esta usando. “No hay quien contrala esta situación que está causando daño al hígado, sistema cardiovascular, testículos y algunos de ellos son irruptores endocrinos significa que cuando los niños están consumiendo la masa corporal es pequeña y un adolescente que están en desarrollo hormonal altera la reproducción, por ello cada vez más matrimonios no pueden tener hijos”, dijo
Si viene es cierto que Perú, exporta los espárragos y arándanos, los cuales son controlados la calidad y cantidad , pero para el mercado local nadie está controlando nada. “El objetivo del monitoreo es involucrar y motivar a las autoridades locales, Senasa, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y otros para empiecen a activar los mecanismos de control porque existe una inercia e impunidad absoluta que se viene arrastrando desde hace año”, acotó.
VEA ESTO TAMBIÉN:
- Alcalde es reconocido por luchar contra la anemia infantil en Huánuco
- Huánuco: estudiantes valdizanos presentan diseños innovadores