Una humilde mujer, dio a luz a su bebé en plena calle y con ayuda de sus vecinos, quienes se convirtieron en parteros. El atípico desenlace, sucedió el día de ayer alrededor de las 9:30 a.m. en el AA-HH Terrazas de Llicua, situado en el distrito de Amarilis, Huánuco.
Ante la demora del personal del puesto de Salud Perú-Corea; fueron los propios vecinos de Paulina Martina Eduardo Estela, quienes la socorrieron logrando salvarle la vida a ella y a su bebé. Provistos de agua y trapos, Paulina Eduardo, alumbró al último de sus hijos sin la presencia de un obstetra, pues estuvo a punto de fallecer por el grado de dolor que sufrió al momento del parto, según manifestaron los vecinos.
“La señora estuvo a punto de morir junto a su bebé. Mi indignación como madre, es que, ningún personal de salud, se acercó pese a que estuvimos llamándolos. No sé cómo (...) pero recibimos al bebé casi muerto, estaba completamente morado (asfixia), prácticamente lo resucitamos”, sostuvo Nancy Daza Guillermo, una de las vecinas que socorrió a la mujer.
“La mujer se moría de dolor, no podía caminar y se tuvo que tirar al suelo, porque se le había roto la fuente. Ni un solo médico se acercó, ya cuando dio a luz, recién llegó una obstetra de la posta de Perú-Corea, pero con las manos vacías”, contó otra de las vecinas.
El hecho será denunciado ante las autoridades competentes, frente a la grave negligencia del personal de salud.