Carlos Vargas Medina (22), afrontará investigación fiscal en calidad de reo en cárcel por ser el presunto coautor del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión. Al investigado podría esperarle más de 15 años de pena privativa de la libertad, de acuerdo al Código Penal.
La medida coercitiva fundada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Marañón expresa la sustentación contundente de la Fiscalía Provincial Penal de Marañón que lo investiga como coautor del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.VEA
VEA ESTO: Huánuco: alcalde agredió con una patada a vecino tras recibir un baldazo de agua durante carnaval
Según la tesis fiscal, Vargas Medina estaría vinculado en las acciones extorsivas en contra Cecilio Matos Herrera, propietario de un pequeño taller de mecánica de motos, ubicado en la esquina del parque Santo Domingo, en la ciudad de Huacrachuco, a quien le solicitaron 15 mil soles a cambio de “dejarlo trabajar tranquilo”.
Extorsión
La acción extorsiva fue a través de llamadas telefónicas y un sobre manila con dos balas calibre 38 mm, que dejaron en el interior de su taller, el 29 de agosto del 2023, a las 11:30 a. m. Luego de descubrir el sobre amenazante advirtieron dos hojas de papel bond A-4, con la siguiente inscripción: “Secilio Matos Herrera, ya es hora que colabores con la gente, te va a dejar trabajar tranquilo. Si no colaboras con nosotros atente a las consecuencias. Pedimos 15 mil soles. Estate atento a tu teléfono que te vamos a llamar, y si no cumples con pagar, chocamos con tu familia”.
El contenido de la misiva continúa en la siguiente hoja en la que los maleantes consignan los nombres de los hijos, cónyuge y demás familiares de la presunta víctima de extorsión. Luego de leer el contenido del sobre manila, Cecilio Matos recibió otra llamada telefónica del mismo número de celular usado por los delincuentes cuyo interlocutor le reiteró la amenaza, aseverando que todos los miembros de su familia están en la mira. Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde, con los elementos de prueba, el dueño del taller acudió a denunciar el hecho ante la comisaría de Huacrachuco.
Ataque
Al día siguiente, la vivienda del denunciante fue atacado por sujetos desconocidos quienes realizaron disparos al techo de la vivienda ubicada en el centro de la ciudad de Huacrachuco. Posteriormente, durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril del 2023, la cónyuge de Cecilio Matos Herrera recibiría varias llamadas telefónicas de números celulares desconocidos en las que le aseguraban que asesinarían a su señora madre que reside en Marcopata en caso no cancele los S/ 15 000 que le estaban exigiendo.
La investigación llevó a dar con el paradero de Carlos Maycol Vargas Medina, siguiendo la ampliación de las denuncias presentadas por el ciudadano afectado, el mismo que relató a la PNP que minutos antes que se produjeran los hechos, los hermanos Elder Domínguez López y Holder Domínguez López fueron los únicos que llegaron a su taller y solicitaron que les preste una llave para templar la cadena de una motocicleta que los traía a bordo y que habrían sido los que dejaron el sobre manila en el interior de su taller.
VEA ESTO TAMBIÉN: