Frente a la advertencia que en varios frascos del lote de medicamentos que llegó para el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, presentaba óxidos y hongos extraños fuera del envase, el director del nosocomio Pavel Quiñonez Benedetti, afirmó que los antibióticos no fueron usados y tras la detección de las partículas extrañas fueron inmovilizadas rápidamente.
“Hacemos la compra a los distribuidores de las farmacias, en este caso se ha detectado las partículas extrañas cuando se puso en uso el medicamento en hospitalización, al destapar el sello de seguridad, encontraron unas partículas extrañas, se comunicó al jefe de farmacia e inmediatamente se inmovilizó todo el lote de la medicina, es un solo lote de 11 frascos”, indicó.
El medicamento es Meropenem 500 mg de la SIE-1-2023-HRHEVM-HCO.-1, es un antibiótico de tercera generación que es de uso hospitalario, cuando existe resistencia en los pacientes a algunos antibióticos. La orden de compra que ha realizado el hospital valdizano por dos entregas de un lote de 11 mil frascos cada uno fue por 170 mil soles.
Se percataron
“Hicimos la compra a Pharmamex Perú, no podemos saber el estado del medicamento mientras no lo abrimos, el frasco vial tiene su seguridad, al abrirlo el lote del medicamento para el uso en hospitalario el personal de salud, advirtió que en la parte externa del envase existía partículas extrañas fuera del envase del frasco y eso es suficiente para inmovilizar el medicamento”, manifestó.
Pavel Quiñonez señala que la empresa que provee de medicamente al hospital es un laboratorio con autorización y registro sanitario.
Asimismo, indicó que sobre este hecho han comunicado a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), para que pueda inmovilizarse este lote de medicamentos, si esto está ha pasado con Huánuco, puede pasar en otros departamentos.
VEA ESTO: Huánuco: policías recuperan camión con más de 150 cajas de cerveza