La alimentación y la educación están estrechamente relacionadas, una buena alimentación es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes y así lo entienden los docentes de la IE 64525 de la comunidad amazónica Santa Martha en Huánuco. Ellos no escatiman esfuerzo alguno cuando se trata de organizarse y promover el consumo de desayunos y almuerzos preparadas con los productos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Son 151 estudiantes de inicial, primaria y secundaria que asisten a este colegio integrado de la etnia Kakataibo, que se encuentra ubicado en las orillas del río Sungaruyacu del distrito de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca. Allí, fruto del trabajo coordinado entre la comunidad educativa, impulsada por los docentes, los alumnos tienen asegurado una alimentación adecuada que les permite tener mejores oportunidades de aprendizaje.
Es con los primeros rayos del sol que las madres de familia llegan a la escuela para preparar el primer alimento del día que es servido y consumido por los estudiantes antes de su jornada escolar. Ya con las energías recargadas, los estudiantes ingresan a sus aulas; en tanto las cocineras, mamás de los estudiantes, en coordinación con el Comité de Alimentación Escolar (CAE), recogen los productos del almacén e inician la preparación del almuerzo.
CONTROL Y ASISTENCIA
Una vez culminada las labores académicas del día, los estudiantes, con plato en mano, se dirigen a la cocina para recibir el almuerzo que es consumido en el comedor de la escuela; los docentes además de vigilar el servicio alimentario, ayudan a los más pequeños a terminar toda su comida.
“Cuando los estudiantes consumen los alimentos, tiene ganas de estudiar, retienen el aprendizaje y nosotros nos sentimos muy contentos de ello”, indica Karina Calderón, directora de la institución educativa, quien junto a sus docentes participan activamente en la organización para la preparación de desayunos y almuerzos.
Mario Navarro, jefe de la Unidad Territorial Huánuco de Qali Warma, tras verificar la preparación y consumo de los alimentos en la escuela de Santa Martha, destacó la organización de la comunidad educativa en la gestión del servicio alimentario, la misma que también favorece su asistencia y permanencia de los estudiantes en las clases.
Son las niñas, niños y adolescentes en edad escolar, los más contentos con los desayunos y almuerzos de Qali Warma, organizado por los docentes cuya vocación de servicio va más allá de las enseñanzas de números y letras.
VEA ESTO:
- Minedu suspende clases en siete colegios de Huánuco tras huaico
- Ministro de Vivienda, Durich Whittembury, evalúa declarar estado de emergencia en Huánuco