Rajaduras y fisuras en el 90 % de los ambientes del segundo piso del local del centro poblado de Carhuapata del distrito de Jacas Grande, en la provincia de Huamalíes, alertó la Contraloría General de la República. Esta situación pone en riesgo la resistencia y la vida útil de la infraestructura.
Según el Informe de Visita de Control n.° 012-2024-OCI/0400-SVC, a más de dos años que se puso en funcionamiento este local de usos múltiples, los ambientes del segundo piso han presentado grietas y fisuras. Estas se han extendido entre las vigas y muros, también entre las juntas de dilatación de las columnas, lo que está poniendo en riesgo la resistencia de la infraestructura, la seguridad y funcionabilidad del proyecto.
Escándalo
En el primer piso hay una sala de uso múltiples y servicios higiénicos y en el segundo nivel están ocho ambientes para la alcaldía de centro poblado, la secretaría, el registro civil, la sala de regidores, entre otros. La mayoría de estos ambientes del piso dos han presentado rajaduras.
Además, los servicios higiénicos del primer y segundo piso tienen fallas en las instalaciones eléctricas y sanitarias, algunos inodoros y puntos de los grifos no funcionan, otros presentan fuga de agua y algunas luminarias no encienden.
Entre la infraestructura y el cerro aledaño no existe un drenaje pluvial, y en épocas de lluvia las aguas se acumulan e ingresan al auditorio del primer nivel, lo que genera humedad en los muros, columnas, cimentación y piso.
La Contraloría indica que la construcción de este recinto inició en noviembre de 2020 y el comité lo recibió en junio del 2021, la ejecución se realizó por la modalidad de contrata a suma alzada, y su inversión de este proyecto estuvo valorizada en S/ 382 152 a cargo de la Municipalidad Distrital de Jacas Grande.
MIRE ESTO TAMBIÉN: