En reunión con los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo expuso la urgente necesidad de atender la contaminación del río Huallaga, cambiar las antiguas tuberías de asbesto que conducen el agua potable y priorizar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
A José Ancajima, Decidonio Prado y Mercedes Simón del Proyecto Grandes Ciudades y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS, el alcalde les mostró imágenes de la grave contaminación del río Huallaga por los vertimientos de las aguas residuales de los conductos de Seda Huánuco. También les mostró una tubería de asbesto con más de 50 años de antigüedad que, incluso sería cancerígeno y una de las causas para los altos índices de cáncer al estómago que se registran en Huánuco.
Destacó que, por informes del Senamhi, en Huánuco se registrarán sequías que bajarán el caudal del río Huallaga generándose un mayor foco infeccioso por el vertimiento de las aguas servidas.
Incapacidad de los antecesores
Sobre el proyecto integral del cambio de tuberías de agua y desagüe en el casco urbano, Jara Gallardo mencionó que el proyecto ya se cayó ante el MVCS porque en muchos años ningún alcalde lo ha podido viabilizar.
Para la ejecución de la PTAR mencionó que ha gestionado con tres propietarios de terrenos colindantes al Totoral (en Huachog) y vendan sus predios al MVCS. “Hay buena predisposición de vender porque son terrenos privados. Ningún alcalde hizo las gestiones para la PTAR porque el proyecto lo ejecuta Vivienda y como no lo hace la municipalidad no les interesó”, indicó.
Hoy (13 de setiembre) a las 10 de la mañana el alcalde se reunirá en Lima con la presidenta Dina Boluarte, para exigirle que se atienda la grave contaminación que está afectando a los huanuqueños.
LEA ESTO: Madre e hijo mueren al volcar automóvil entre Junín y Pasco