Un equipo de especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huánuco inspeccionó el proceso de matrícula en las instituciones educativas públicas de su jurisdicción.
MIRA AQUÍ: Declaran patrimonio cultural a puente que se cayó hace más de 100 años en Ambo-Huánuco
El objetivo de esta medida fue verificar que no se condicione el pago de Asociación de Padres de Familia (Apafa) como requisito para la inscripción de los alumnos en el nuevo año escolar.
La medida fue dispuesta por el director de la UGEL, Francisco Pérez Naupay, para evitar posibles irregularidades durante el proceso.
Los funcionarios recordaron a los padres que no es condición pagar la cuota de Apafa para matricular a sus hijos. Asimismo, indicaron que este pago no debe exceder el 1.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que asciende a S/ 74.00.
Reiteraron que el pago no es obligatorio y que los padres pueden fraccionarlo o prestar un servicio al colegio como pago al mismo.
Los especialistas levantaron actas en cada una de las instituciones educativas visitadas dando instrucciones precisas a los directores sobre el proceso de matrícula y la prestación del servicio educativo 2023.
La jornada estuvo a cargo de funcionarios de las áreas de Gestión Pedagógica e Institucional, integrado por Cila Valdivia Basilio, Sergio Mendoza y Lina Rojas Huerta, quienes recordaron que la gratuidad de la enseñanza es un derecho.
El equipo de especialistas llegó al colegio Nuestra Señora de las Mercedes, donde se aseveró que habrían estado condicionando la matrícula al pago de Afapa, cuando en esa institución no tienen junta directiva, por lo tanto, no se está cobrando esa cuota.
En tanto, en la institución educativa San Pedro, Pedro Sánchez Gavidia y otros, el pago por cuota de Apafa es de S/. 10.00.