El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, Rollin Cruz Malpartida, afirma que son 10 nuevos casos autóctonos del dengue, que se han reportado actualmente, frente a este hecho han actividad el cerco epidemiológico para evitar la propalación de esta enfermedad.

MIRA ESTO: Huánuco: rondas campesinas capturan a dos robando trimóvil y los pasean con cartel

“Huánuco es una ciudad que tiene la posibilidad del sancudo del dengue desde hace mucho tiempo, lo casos que históricamente reportábamos era importados de las zonas de transmisión de Puerto Inca, Leoncio Prado, Tocache y Pucallpa, pero actualmente tenemos casos autóctonos, quiere decir que se ha infectado en la ciudad”, refiere Cruz.

Explica, que los casos autóctonos, es una persona que inicia la enfermedad, cuando la persona no ha viajado fuera de la región, que el virus está en circulación dentro de la ciudad. “Probablemente de una persona que vino de otro lugar, el sancudo se alimento de su sangre y continúa su cadena de reproducción”, indica.

Los 10 casos autóctonos reportados recientemente, ocho de ellos son de Amarilis, distribuidos en los sectores 3, 4 y 5 de San Luis, Fonavi I y los otros dos casos uno es de Pillco Marca y el otro de Huánuco distrito, según el reporte de la Diresa, hasta el 6 de junio a nivel de toda la región se reportaban 2086 casos de dengue autóctonos y 64 casos importados, hacían un total de 2150 casos de dengue.

Según el reporte en el distrito de Rupa Rupa tiene 933 casos de dengue entre importados y autóctonos; Castillo Grande 305 casos; Puerto Inca 205 casos; Luyando 171; Codo de Pozuzo 134; Mariano Dámaso Beraún 67 casos; José Crespo y Castillo 75 casos, entre otros distritos de la selva de la región reportan casos de dengue las cuales están siendo controladas por el personal de salud.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huánuco: Decano de colegio de profesores pide fortalecer formación ética en los centros superiores

“En Huánuco, tenemos una población de 40 personas que están en vigilancia en zonas del entorno familiar, que en el transcurso de los días pueden generar la enfermedad, el trabajo incluye la visita familiar, tomar muestras, identificar a todos los contactos posibles y pertenece al grupo de riesgo y hacer todas las actividades vectoriales que permitan cortar la cadena de transmisión”, indica el director de Diresa.

Asimismo, resalta el cerco epidemiológico el cual consiste en dinamizar el sistema de vigilancia, tener activo y modificar el trabajo rutinario que es pasivo, hacen una búsqueda de casos confirmados, por este termino han divido dos horarios de cierre de información el laboratorio trabaja en dos horarios a fin de garantizar que todas las muestras sean procesadas y tener los resultados en el menor tiempo posible.

“Cuando se identifica un nuevo caso viene las acciones del cerco epidemiológico, significa verificar y hacer la pesquisa del sancudo dentro del ámbito de la vivienda y alrededor de ella 100 metros a la redonda luego de encontrar el sancudo hacen el control de las formas inseguras y posteriormente hacer la fumigación”, sostiene.

TAGS RELACIONADOS