Cifra de embarazos en adolescentes genera preocupación/ Foto: Referencial
Cifra de embarazos en adolescentes genera preocupación/ Foto: Referencial

De acuerdo a las cifras obtenidas a nivel nacional, se ubica entre las 10 regiones con los porcentajes más altos de embarazos en adolescentes en el Perú, antecedida por San Martín y seguida por Ayacucho. El reporte lo emitió la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020.

La Defensoría presentó los resultados de la supervisión a cinco establecimientos de salud y siete instituciones educativas de la región, que formaron parte de la supervisión nacional sobre las intervenciones efectivas para la prevención del embarazo en adolescentes en nuestro país.

La supervisión comprendió a los establecimientos de Nauyán Rondos y Jivia, en la provincia de Lauricocha; así como de Colpa Baja, en la provincia de Huánuco. Asimismo, al centro de salud de La Unión, en la provincia de Dos de Mayo; y al hospital de Tingo María. Como parte de los resultados, se pudo conocer que la mayoría de estos establecimientos carecen de presupuesto para el desarrollo de actividades orientadas a la prevención del embarazo en adolescentes. Asimismo, cuatro de ellas no entregó métodos anticonceptivos modernos a las adolescentes que los requirieron durante el estado de emergencia sanitaria.

MIRA AQUÍ: Embarazos adolescentes se previenen con educación

En el aspecto educativo la situación no es muy distinta. Así, se pudo conocer que cinco de las siete instituciones educativas supervisadas indicaron que carecían de materiales o herramientas pedagógicas para la implementación de la educación sexual integral ni desarrollaron estrategias para la prevención del embarazo no planeado en adolescentes.

Ante estos resultados, la jefa de la Defensoría de Huánuco, Lizbeth Yllanes, solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) reforzar la atención integral que se brinda a los adolescentes en los establecimientos de primer nivel de atención y en los servicios de salud diferenciados, a fin de que puedan acceder de manera oportuna a consejería sobre salud sexual y reproductiva, así como a métodos anticonceptivos modernos.

Del mismo modo se formuló recomendaciones a la Dirección Regional de Educación (DRE) a fin de que pueda llevar a cabo un plan de capacitación permanente a las y los docentes sobre el contenido del Currículo Nacional de Educación Básica, con enfoque en los aspectos de educación sexual integral. Asimismo, se pidió a la entidad proveer de los materiales y herramientas pedagógicas al personal docente, a fin de mejorar los contenidos sobre educación sexual a niños y adolescentes.

VIDEO RECOMENDADO:

Vacunación contra el COVID-19 a embarazadas: Descartan que provoque abortos espontáneos | DIARIO OJO

Vacunación contra el COVID-19 a embarazadas: Descartan que provoque abortos espontáneos | DIARIO OJO
Tras iniciarse la vacunación contra el COVID-19 a mujeres embarazadas, han surgido algunas dudas como si provoca abortos espontáneos. Al respecto, el doctor Almerí dijo que esto se trata de un mito, pues no la inoculación no afecta la gestación. Incluso indicó que algunas personas se vacunan sin saber que están embarazadas, por lo que se debe postergar la segunda dosis hasta la semana 28.