Fiscalía de Huánuco investigó el caso del exfuncionario de Defensa Civil y halló serios cargos
Fiscalía de Huánuco investigó el caso del exfuncionario de Defensa Civil y halló serios cargos

El Ministerio Público, a cargo de la Fiscal en Delitos de Corrupción de Huánuco, Isabel Fernández Aquino, logró que el Poder Judicial imponga ocho años de pena privativa de la libertad contra René Calderón Tito, exdirector de la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco.

El sentenciado, además, deberá pagar una reparación civil de S/ 6 000 a favor del Estado y una multa equivalente a 180 días (S/ 1 125). En la sentencia condenatoria, el exfuncionario del Gobierno Regional Huánuco quedó inhabilitado de ejercer función pública por el término de dos años.

Hechos

Conllevaron a la sentencia de Calderón Tito datan del 2014, en ese entonces, aprovechando indebidamente su función de administrar y controlar el material logístico de Defensa Civil, para la atención de damnificados, solicitó 500 galones de combustible, con el supuesto fin de asistir en la limpieza y transitabilidad luego de los daños ocasionados por el huaico que afectó a la localidad de Conchumayo.

Para ello se valió de documentos irregulares, entre comprobantes de salida y papeletas de combustible que, además contaban con las firmas falsificadas de los ciudadanos Marco Antonio Quiñones Moreno, como supuesto presidente de la Municipalidad de Conchumayo y Pabel Zevallos Huaranga, como área de control de combustible.

Con esos elementos admitidos, el Ministerio Público logró comprobar que el sentenciado se apropió de 300 galones de combustible, valorizado en 4 375.71 soles.

ESTO LE PUEDE SERVIR TAMBIÉN: