En un esfuerzo por fortalecer la agricultura sostenible y mejorar la economía de los productores locales, el municipio de Amarilis, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la Dirección Regional de Agricultura (DRA), supervisó la exitosa cosecha de papa nativa 100 % orgánica en el centro poblado de Shismay.

Son 14 familias productoras han sido beneficiadas con este proyecto, que ha permitido la instalación de una hectárea de parcela demostrativa para la producción de papa nativa bajo técnicas agroecológicas. Gracias a esta iniciativa, comercializarán 6 toneladas de papa nativa orgánica en los mercados del distrito. Próximamente estarán disponibles en grandes centros comerciales, llevando lo mejor del agro amarilense a nuevos mercados.

“Estamos apostando por una agricultura sostenible, donde nuestros productores tengan mejores oportunidades y puedan ofrecer un producto saludable y de calidad. No solo estamos cosechando papa, estamos sembrando el futuro de nuestra gente y del distrito”, afirmó el alcalde Roger Hidalgo.

Por su parte, el Director del IDMA, Luis Artica, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo agroecológico en la región. “Este trabajo articulado con la municipalidad de Amarilis es un gran paso para consolidar una producción más saludable y sostenible. Nuestros productores han aprendido a aplicar técnicas agroecológicas que les permitirán mejorar su producción sin afectar el medio ambiente, garantizando productos de calidad para el mercado”, sostuvo.

Este proyecto no solo ha generado producción, sino también capacitación especializada para 14 productores, quienes han aprendido a manejar cultivos de manera sostenible y sin químicos dañinos, asegurando una cosecha más saludable y rentable.

El año pasado el alcalde Roger Hidalgo, entregó 2 toneladas de semillas de papa nativa a los 14 productores, impulsando el inicio de la producción, asimismo, cada productor ha sido capacitado en prácticas agroecológicas, lo que se traduce en una cosecha más eficiente y libre de agroquímicos.