En apenas en dos meses, los casos de infecciones respiratorias agudas aumentaron a más del 50% en lo que va del año, mientras que los casos de dengue están disminuyendo notoriamente, sostiene la coordinadora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, Adela Celis Trujillo. “Los casos de infecciones respiratorias agudas, se dispararon en los distritos de Amarilis, Baños, Yanajanca, Santa María del Valle, La Unión y otros, qué durante la temporada de frío en Huánuco, desde mediados de abril hasta finales de septiembre, normalmente causan un aumento de casos de infecciones respiratorias agudas todos los años”, indicó.

MIRA ESTO: Detectan deficiencias sanitarias en centro de salud de Lauricocha

Situación

Sin embargo, resaltó que, hasta la semana 21 de este año, se han notificado 3 825 casos de infecciones respiratorias agudas, un aumento de 11 mil 981 casos en comparación con el reporte del año pasado.

La tendencia al incremento se inició en la semana epidemiológica 13, prácticamente, ya cercano al inicio propio de la temporada del frío que se da a partir de la semana 15; los distritos con mayor número de casos son Santa Rosa de Alto Yanajanca, Amarillis, Baños, San Francisco de Asís, Santa María del Valle, Yarumayo, La Unión, Jesús y Uyapichichicinga.

Según el reporte de Adela Celis, se han notificado 442 casos de neumonía este año, un aumento del 56.7 % en comparación con el mismo periodo en el 2022, hasta el momento se han reportado cuatro defunciones por neumonía en Churubamba, Panao y Huacrachuco, donde las víctimas son principalmente niños menores de un año.

Dengue

Con respecto a los casos de dengue, la especialista sostuvo que los casos están disminuyendo. “Hasta la semana 21, se han notificado 3.447 casos probables de dengue, de los cuales 1630 han sido confirmados y 1390 descartados”, refirió.

A pesar del aumento de los casos de dengue durante este año, la tendencia está a la baja “gracias al trabajo articulado con las autoridades locales en los distritos de zonas endémicas”. “El tipo de dengue con mayor frecuencia, corresponde al dengue sin señales de alarma que hace 91.4%, el dengue grave es solo un 0.3% y con señales de alarma 8%. En comparación del año pasado es un incremento de 20%”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO: