Con la incesante lluvia el río Yanayacu, se desbordó inundando la Institución Educativa Inicial n.° 583 del distrito de Santa María del Valle en la provincia de Huánuco. La escuela, situada en las riberas del río y sin respetar la faja marginal establecida por la Autoridad Nacional del Agua, quedó inundada con más de 60 centímetros de agua.
Desolador
os niños, desconcertados, buscaban el lunes 1 de abril sus crayolas y dibujos entre los escombros, incapaces de comprender el fenómeno que arrasó su escuela. Los padres comentaban que este tipo de desastre se repite cada 50 años, para los niños, la furia de la naturaleza es un concepto desconocido.
Sus juguetes didácticos, pinturas y rompecabezas quedaron destruidos, algunas piezas arrastradas por el río. Los dos módulos de la institución, construidos en un área de 1200 metros cuadrados, quedaron inundados. El agua ha alcanzado y dañado el aula de clases, cocina, comedor, secretaría, salas de usos múltiples y los servicios higiénicos.
Pérdidas cuantiosas
Los muebles y escritorios flotaban en los ambientes inundados, junto con 21 laptops, dos proyectores multimedia, una impresora y cables. Hasta los alimentos de Qali Warma terminaron bajo el agua.
El centro poblado de Yanayacu, ubicado a 39 kilómetros de la ciudad de Huánuco y próximo al poblado de San Sebastián de Quera en Santa María del Valle, se encontraba en estado de shock. El viaje desde Huánuco dura aproximadamente una hora, pero ese día, el tiempo parecía haberse detenido.
Frente a esta situación, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huánuco, Francisco Pérez Naupay, actuó con rapidez. Organizó un equipo especial conformado por el Área de Infraestructura, PREVAED y especialistas en educación para visitar la zona, evaluar los daños y proporcionar la ayuda necesaria.
La respuesta del funcionario. resalta la importancia de la seguridad y el bienestar de los estudiantes y docentes en situaciones de emergencia. La UGEL se compromete a garantizar la continuidad del servicio educativo, un rayo de esperanza en medio de la desolación.
ENTÉRESE DE MÁS: