Responderán por convenio firmado para supervisión/foto: Correo
Responderán por convenio firmado para supervisión/foto: Correo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco investiga al exgobernador Rubén Alva Ochoa, así como a un grupo de exconsejeros y exfuncionarios del Gobierno Regional de Huánuco (GRH) por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y peculado culposo.

De igual manera, en la investigación están incluidos el rector de la Universidad Nacional Hermilo Valdizán (Unheval), Guillermo Bocángel Weydert, y los exrectores David Maquera Lupaca y Reynaldo Ostos Miraval. La denuncia fue hecha en enero del 2021 por el procurador del gobierno regional, Juan Carlos Nolorve Rojas.

MIRA AQUÍ: Disponen que se inicie juicio oral en contra Guillermo Bocángel por compra de votos contra vacancia

Se advierte que en la suscripción del convenio N.° 007-2015, del 12 de noviembre del 2015, firmado entre el gobierno regional y la Unheval para la supervisión de construcción del nuevo hospital Hermilio Valdizán, se habría vulnerado y trasgredido lo señalado por las normas vigentes, entre ellas la Ley de Contrataciones del Estado; y habrían favorecido económicamente de manera ilegal a la Unheval bajo un convenio mutuo ficticio para la supervisión de la construcción del nuevo hospital por S/ 5′005,170.00..

Además, en la demanda también indica que, al momento de firmar el convenio, la universidad no tenía dentro de sus funciones el proporcionar servicio de supervisión de obras, y que recién el 5 de julio del 2018, incluyó dicha función en sus estatutos.

MIRA AQUÍ: El gobierno regional gastó 48 millones de soles en paralizada obra del hospital Valdizán

De acuerdo al informe emitido el 8 de setiembre del 2020 por el administrador de la obra, Marco Argandoña Mendoza, el convenio fue suscrito sin considerar la real capacidad técnica de los profesionales de la Unheval; y fue desnaturalizado por pagos, cuando su finalidad fue sin fines de lucro, y que el gobierno regional desembolsó S/ 3′048,923 a favor de la universidad como pago de la supervisión.

El gobierno regional, además, ganó un laudo arbitral a la Unheval y cobrará S/ 1′154,992.77 por indemnización de daños y perjuicios generado en el marco del convenio que ambas instituciones suscribieron en el año 2015 entre Rubén Alva Ochoa y Guillermo Bocángel por la suma de S/ 5′005,170.00.

MIRA AQUÍ: Huánuco: Rubén Alva en juicio por supuesta malversación de fondos del GRH

La medida fue emitida el pasado 11 de agosto por el árbitro Berly Simón Alcántara Ascencios, en el proceso que comenzó el 20 de agosto del 2020. El árbitro determinó que la Unheval incurrió en incumplimiento de sus obligaciones señaladas en el convenio específico de cooperación interinstitucional para la supervisión del proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco Nivel III-1″.

Además, la primera casa superior de estudios habría incurrido en incumplimiento de sus obligaciones traducido en la no absolución oportuna de todas las consultas y de las observaciones que le había formulado el contratista ejecutor de la obra (Obrainsa-Joca). Por eso, el gobierno regional, el 2 de abril del 2019, durante la gestión de Juan Alvarado, resolvió el convenio con la Unheval mediante Resolución Ejecutiva Regional N.° 283-2019-GRH/GR. Y desde entonces, la millonaria obra que cuesta más de 300 millones de soles, se ejecutó con inspectores del gobierno regional.

VIDEO RECOMENDADO:

Huánuco: pareja contrae matrimonio en UCI del hospital Hermilio Valdizán (Video: Facebook)

Huánuco: pareja contrae matrimonio en UCI del hospital Hermilio Valdizán (Video: Facebook)
Una pareja contrajo matrimonio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de contingencia Hermilio Valdizán de Huánuco. El caso se volvió viral en redes sociales; además, hijos y médicos presenciaron la unión de ambas personas.