La sustracción de diversas partes de equipos médicos que tenía los cinco hospitales móviles del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), los cuales fueron adquiridos en la gestión de Luis Picón Quedo, está siendo investigado por los organismos competentes, refiere el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Rollin Cruz Malpartida.
Investigan
“Los equipos médicos han sido sustraídos. Las acciones correspondientes de investigación ya están en curso a cargo de los órganos competentes. Los cinco hospitales móviles estaban inoperativos. Se ha tenido que hacer un trabajo de tres meses para darle utilidad a los vehículos que tienen poco uso. Se nota ausencia de equipos médicos básicos, no llega ni al 20% de todo lo que dice tener”, refiere Cruz.
Han tomado la decisión de que, una vez implementado los equipos médicos de los buses, puedan salir de manera itinerante al interior de las regiones, uno irá a la red Huánuco, Leoncio Prado, Dos de Mayo, Huacaybamba y Pachitea.
“Lo que hemos pedido a los directores de las redes de salud, es que vean la capacidad presupuestal para poder implementar cada uno de las unidades con un laboratorio clínico básico, equipo de odontología, un ecógrafo, para que de manera itinerante y en una ruta pre establecida por localidades como son poblados alejados a un establecimiento de salud puedan llegar los buses móviles”, indica.
Cada bus va a estar a cargo de un personal de salud conformado por un médico, enfermera, obstetra, odontólogo y personal técnico. Irán por las rutas donde esté permitido llegar por acceso terrestre, para hacer campañas de atención integral, garantizando el examen clínico laboratorial y odontológico.
VEA ESTO: Huánuco: Fiscalía logró la detención de presuntos terroristas vinculados a Víctor Quispe